Biden quiere reabrir comunicación y fijar "salvaguardias" en su reunión con Xi
Con esto el mandatario estadounidense busca que evitar que su rivalidad se convierta en conflicto
El presidente estadounidense Joe Biden quiere que su encuentro con su homólogo chino Xi Jinping en Bali sirva para reparar los canales de comunicación y fijar "salvaguardias" para evitar que su rivalidad se convierta en conflicto, dijo el lunes la Casa Blanca.
"Estamos en competencia. El presidente Biden lo acepta, pero quiere asegurarse que la competición está delimitada, que construimos salvaguardias, que aclaramos las reglas en el camino para evitar que la competición derive en conflicto", dijo un alto cargo de la Casa Blanca.
Esta fuente señaló que Biden cuenta con el respaldo de sus "aliados y socios" en esta estrategia antes de su primera reunión cara a cara como presidente con el dirigente chino.
"Hay un gran respaldo a nuestra determinación de construir los fundamentos bajo la relación para mejorar las comunicaciones de forma responsable", señaló el funcionario en un informe a periodistas antes del encuentro.
Desde que Biden llegó a la Casa Blanca a principios de 2021, ambos líderes han hablado en cinco ocasiones por teléfono y videoconferencia.
Sin embargo, es la primera vez que se reúnen en persona desde 2017, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama.
De parte de Xi, su último encuentro presencial con un presidente estadounidense se remonta a 2019 con el republicano Donald Trump.
La tensión creció en los últimos años entre las dos grandes potencias mundiales por cuestiones que van desde la rivalidad comercial al origen de la pandemia, pasando por el respeto a los derechos humanos o el estatus de Taiwán.
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana
Apresan a un joven de 18 años y le ocupan diferentes tipos de drogas en La Romana
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta