OIEA no encontró hasta ahora señal de actividades nucleares no declaradas en Ucrania

Estas inspecciones se producen a instancias del gobierno ucraniano

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi. (EFE)

El organismo de control nuclear de la ONU indicó el jueves que hasta ahora no ha detectado "ninguna señal de actividades nucleares no declaradas" durante las inspecciones de tres sitios de Ucrania, que las solicitó tras ser acusada por Rusia de fabricar una "bomba sucia".

"Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no ha mostrado ninguna señal de actividades no declaradas ni de materiales [sospechosos] en estos tres lugares", declaró el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comunicado.

"Informaremos de los resultados de las muestreos ambientales tan pronto como sea posible", agregó Grossi.

Los tres lugares inspeccionados son el Instituto de Investigaciones Nucleares de Kiev, una planta de procesamiento de minerales en Zhovti Vody y de una planta de fabricación de maquinarias en Dnipro.

"En los últimos días, los inspectores han podido llevar a cabo todas las actividades que el OIEA había programado y tuvieron libre acceso a los lugares", apuntó el comunicado.

Estas inspecciones se producen a instancias del gobierno ucraniano, después de que Rusia la acusara en respuesta a las acusaciones de Rusia de planear la utilización de un arma con carga radiactiva o biológica "para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear".


AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.