JPMorgan gana 26,668 millones en nueve meses, un 30 % menos respecto a 2021
En el tercer trimestre, la firma obtuvo un beneficio neto de 9,737 millones, lo que supone un 16 % menos que en ese trimestre del año anterior
El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este viernes que ganó 26,668 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, un 30 % menos que en el mismo tramo del año pasado, fruto de "los vientos en contra" por las tensiones geopolíticas y las malas perspectivas para la economía mundial.
Según un comunicado, la facturación acumulada de la entidad neoyorquina subió un 2 % interanual, hasta 94,148 millones.
En el tercer trimestre, la firma obtuvo un beneficio neto de 9,737 millones, lo que supone un 16 % menos que en ese trimestre del año anterior, mientras que las ventas fueron de 32,716 millones, un 10.35 % superior.
Entre julio y septiembre, JPMorgan aumentó sus reservas por valor de 1,537 millones debido a las peores previsiones económicas, lo que contrasta con la técnica del año pasado, cuando el banco liberó reservas por valor de 2,100 millones.
Por otra parte, se anotó un cargo de 727 millones por cancelaciones de deuda, de acuerdo con la nota.
"En EE. UU., los consumidores continúan gastando con balances sólidos, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables", anota en el comunicado el presidente y director ejecutivo del banco, Jamie Dimon.
No obstante, el máximo ejecutivo destaca que "hay vientos en contra significativos", haciendo referencia a "una inflación obstinadamente alta que conduce a tasas de interés globales más altas, los impactos inciertos del ajuste cuantitativo, la guerra en Ucrania que está aumentando todos los riesgos geopolíticos y el estado frágil del suministro y los precios del petróleo".
"Si bien esperamos lo mejor, siempre nos mantenemos alerta y estamos preparados para los malos resultados, para poder continuar sirviendo a los clientes incluso en los momentos más difíciles", concluye.
Por lo general, el aumento de las tasas de interés es bueno para los bancos porque pueden cobrar más a los consumidores por los préstamos, pero el riesgo más amplio de una desaceleración económica, un mayor costo de los préstamos y la guerra en Ucrania podrían nublar las perspectivas económicas y perjudicar las ganancias futuras.
Por áreas de negocio, este último trimestre destacó la de gestión de activos y riqueza, cuyo beneficio aumentó un 2 % interanual, hasta 1,219 millones de dólares; mientras que la banca comercial vio una pérdida interanual del 33 %, hasta 946 millones y la banca de inversión vio una caída de 37 %, hasta 3,532 millones.
Las acciones de JPMorgan han caído un 31 % este año hasta el cierre de ayer.
Esta mañana, antes de la apertura de la bolsa neoyorquina, las acciones subían un 1.03 %.
A tratarse del banco más grande de EEUU por activos, sus resultados serán observados de cerca por los inversores en busca de pistas sobre cómo los bancos están navegando en un entorno confuso.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa