Seis funcionarios del actual gobierno de Haití entre los que EEUU les quitó visas
De acuerdo con una cuenta de Twitter, tres altos funcionarios, dos ministros y un senador en servicio entre los sancionados por EEUU
El gobierno de los Estados Unidos sancionó a funcionarios y exfuncionarios de Haití por su presunta vinculación con la violencia callejera y las pandillas que se disputan el control del país y bloquean la ayuda humanitaria, entre estos hay tres altos funcionarios, dos ministros y un senador del actual gobierno, presidido por el primer ministro Ariel Henry.
La información fue ofrecida por la cuenta de Twitter de la Comunidad Internacional de Haití, la que también incluye en la lista de las personas a las que EEUU restringió visados a cinco exlegisladores de la nación que perdió a su presidente, Jovenel Moise, hace más de un año, cuando un un grupo de mercenarios ingresó a su residencia, acabando con su vida y dejando a la primera dama herida.
La cuenta también señala a un exmagistrado municipal del oeste del país entre las personas afectadas por las primeras sanciones de EEUU contra funcionarios haitianos, tras la solicitud de ayuda que emitiera Ariel Henry a la comunidad internacional por la grave crisis humanitaria que sufre la nación caribeña.
"Dos ministros del gobierno, 3 altos funcionarios del gobierno, 1 senador en servicio, 2 ex senadores, 3 ex diputados y 1 exmagistrado municipal del oeste de Haití están en la lista de las personas sancionadas por el gobierno de los EE. UU. que retiraron sus visas", publicó la cuenta "Haití en Español", que se limitó a mencionar cargos sin identificar a los involucrados.
El gobierno de los EEUU tampoco identificó a los afectados, alegando que la infomación era confidencial.
La restrincción de visados contras algunos funcionarios actuales y de anteriores gobiernos de Haití, así como a sus familiares directos, forma parte de los "tímidos pasos" que dio este miércoles el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a la nación que, en sus palabras, están orientados en ayudar a enfrentar el brote de cólera, hacer llegar la ayuda humanitaria para salvar vidas y acelerar la llegada de la misma.
Desde temprana horas de la mañana del miércoles una delegación de estadounidenses presidida por el embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian A. Nichols, se encuentra en el país trabajando con las autoridades de salud y ONG haitianas.
La respuesta de EEUU llega una semana después de la solicitud de ayuda a la comunidad internacional que emitiera Ariel Henry, aunque sin la unanimidad de los representantes del gobierno, ya que el Senado pidió anular dicha solicitud ante la posible presencia de tropas militares extranjeras en Haití, lo que EEUU evalúa, pero está orientado en sancionar a los que fomentan la violencia y abordar la escasez de carburante en el país.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito