Harris reafirma el compromiso de EE. UU. con la seguridad en Asia-Pacífico

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó hoy en Tokio el compromiso de Washington para defender a sus aliados en el contexto de tensiones en Asia-Pacífico

Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó hoy en Tokio el compromiso de Washington para defender a sus aliados en el contexto de tensiones en Asia-Pacífico, durante una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Harris, quien se encuentra de visita en Japón para asistir al funeral de Estado de este martes del exmandatario japonés Shinzo Abe, trasladó este mensaje al actual líder nipón, durante una reunión celebrada este lunes.

La vicepresidenta de EE. UU. subrayó el "inquebrantable compromiso" de su país para la defensa de Japón, y destacó la importancia de la alianza Tokio-Washington para "la paz y la estabilidad" regionales, durante su intervención durante el comienzo de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

Harris y Kishida discutieron "las recientes provocaciones agresivas e irresponsables de China en el estrecho de Taiwán", y destacaron la necesidad de "preservar la paz y la estabilidad" en esa zona, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes condenaron asimismo el último test armamentístico norcoreano, realizado en la víspera y consistente en el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según los análisis del Ejército surcoreano.

Harris, asimismo, trasladó sus condolencias a Kishida por el asesinato de Abe el pasado julio, y destacó el legado dejado por el que fuera el primer ministro japonés más duradero en el cargo (2012-2020).

Abe fue un "impulsor de la alianza EE. UU.-Japón y de la estrategia de un Indo-Pacífico libre y abierto", según la número dos de la Administración estadounidense, quien destacó la voluntad de Washington de "seguir construyendo sobre ese legado".

Harris es una de las dignatarias extranjeras de mayor perfil entre los invitados que asistirán al funeral de Estado de Abe, junto a otras figuras como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

La vicepresidenta estadounidense, al igual que otros representantes foráneos, aprovechará su visita para participar en reuniones con miembros del Ejecutivo nipón, y tras concluir su estancia en Japón el miércoles viajará en los dos días siguientes a Corea del Sur.

Está previsto que unas 4,300 personas, incluidos unos 700 representantes de 217 países y organizaciones internacionales, asistan al funeral de Estado de este martes, que se celebrará también rodeado de un amplio despliegue de seguridad y entre protestas de grupos cívicos nipones contrarios a la celebración del acto en recuerdo a Abe.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.