Tormenta Fiona avanza hacia las Antillas Menores; Puerto Rico y La Española bajo advertencia

La recién formada tormenta tropical Fiona se desplaza hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora

Imagen satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), donde se muestra la localización de la depresión tropical Siete en el Atlántico. (EFE/ NOAA-NHC)

La tormenta tropical Fiona, formada la pasada noche al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), avanza hacia ese archipiélago con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se espera que las lluvias tras su paso causen inundaciones y deslizamientos de lodo en el Caribe oriental.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para las islas Saba y San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila.

Además advirtió a otras partes del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) que estén atentos al avance de Fiona para tomar medidas en caso necesario.

Esta mañana Fiona estaba localizada a unas 545 millas (875 km) al este de las islas de Sotavento, a las que el NHC espera que llegue este viernes.

La tormenta, la séptima con nombre de esta temporada, se mueve en dirección oeste a 13 millas por hora (20 km/h).

Se espera que mantenga ese rumbo durante los próximos días y que el centro se desplace a través de la islas de Sotavento el viernes por la noche y se muevan cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) del centro.

Además de viento, Fiona va a producir lluvia en el Caribe oriental, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo aislados en zonas elevadas, y también marejada y resaca.

En lo que va de esta temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.  

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.