Comicios primarios del martes en Nueva York, un reparto de escaños demócratas
El nuevo mapa electoral ha puesto a varios de los demócratas más poderosos de la Cámara Baja en riesgo de perder sus escaños
Nueva York elegirá el martes a los ganadores de las primarias del Estado, una batalla en la que se enfrentan dos titanes demócratas de la Cámara de Representantes y en la que los neoyorquinos tendrán en sus papeletas electorales nombres de congresistas en distritos en los que nunca habían competido.
La votación del martes cubrirá los 26 escaños -nueve en la Gran Manzana- de la Cámara de Representantes de EE.UU., día en el que también se celebrarán elecciones primarias en Florida.
Originalmente, las primarias de Nueva York, un estado tradicionalmente demócrata, estaban fijadas para junio, pero los conflictos con el nuevo diseño de demarcaciones retrasaron el calendario hasta finales de agosto.
El nuevo mapa electoral ha puesto a varios de los demócratas más poderosos de la Cámara Baja en riesgo de perder sus escaños.
Guerra de titanes demácratas
La batalla por el distrito 12 ha enfrentado a Carolyn Maloney, quien ha representado al barrio del Upper East Side de la ciudad de Nueva York desde hace 3 décadas, contra al congresista Jerry Nadler -respaldado por The New York Times-, quien ha representado al Upper West Side durante el mismo tiempo.
Mientras que Nadler hace valer su papel protagonista en los dos juicios de procedimiento de destitución del expresidente republicano Donald Trump, Maloney ha destacado en su campaña porque fue una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres.
A estos dos históricos del "establishment" neoyorquino se enfrenta, Suraj Patel, joven de 38 años que se describe como parte de una nueva generación demócrata.
La candidata de Alexandria Ocasio-Cortez
La estructuración de los distritos de Nueva York afectó también al distrito 17, fuera de la ciudad de Nueva York: en un primer momento los dos favoritos eran Sean Maloney -sin relación con Carolyn Maloney- y Mondaire Jones, pero este último (negro y gay) se retiró para evitar una pelea interna y se presenta por el distrito 10.
Pero surgió otro nombre para pelear el escaño a Maloney en la izquierda demócrata: la senadora estatal Alessandra Biaggi, quien empezó a tomar impulso tras obtener el respaldo de Alexandria Ocasio-Cortez.
Diversidad de opciones en el Distrito 10
El distrito 10, que engloba el sur de Manhattan y Brooklyn llama la atención por la gran diversidad de candidatos, además del mismo Jones.
Compiten por él la representante de la Asamblea del Estado de Nueva York Yuh-Line Niou; la concejal de Nueva York, de origen puertorriqueño, Carlina Rivera; la exrepresentante Elizabeth Holtzman, y Daniel Goldman, ex fiscal federal que se desempeñó como abogado de los demócratas de la Cámara en el primer procedimiento de destitución de Trump, entre otros.
Ahí también aparecía el exalcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pero se retiró oficialmente de la carrera ante sus pobres porcentajes en los sondeos.
Los republicanos del Distrito 23
Pese a que Nueva York es mayoritariamente azul (color demócrata), destaca la competencia republicana en el distrito 23, cerca de Búfalo, donde se enfrentan el presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, y el empresario Carl Paladino para reemplazar al republicano Chris Jacobs, quien se retiró después de polémicas declaraciones sobre el control de armas tras el tiroteo racista en Búfalo que dejó una decena de muertos.
Los consejos de sus hijos no evitaron que hombre matara a su expareja en Los Alcarrizos
Continuarán las lluvias y temperaturas agradables este jueves
De boas a monos ardillas: recuento de especies exóticas incautadas en RD en cuatro años
Resumen del año 2024: Los 10 temas de deportes que más interesaron a los lectores de Diario Libre
Explosión por fuga de gas en Santiago deja seis heridos