Fundación de EEUU fomenta la educación en comunidades vulnerables de RD

“The Courage to Bee”, realizó charlas y entrega de útiles escolares en dos bateyes de San Pedro de Macorís

Marleny Peña y Kerlin Sabogal. (Fuente externa)

Por segundo año consecutivo “The Courage to Bee”, o “El Valor de ser”, visitó la República Dominicana para fomentar el desarrollo de la educación en comunidades de escasos recursos en La Vega, Santo Domingo y dos bateyes de San Pedro de Macorís.

Su fundadora es una colombiana que reside en Texas, que se ha enamorado de la República Dominicana, y ha visto aquí un espacio donde desarrollar su pasión por la educación y la labor altruista hacia los más necesitados.

Kerlin Sabogal, colombiana, y Marleny Peña, dominicana, visitaron Diario Libre para conversar sobre el trabajo que realizan en estas comunidades y los proyectos a futuro sobre educación y empoderamiento.

La fundación con sede en Houston, Texas, se creó a inicios de la pandemia del COVID-19, y recibe ayuda económica de distintas organizaciones y de pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, que, viendo el potencial y el deseo de sus integrantes de cambiar vidas, han decidido sumarse a la causa.

“Ahora tenemos un proyecto en San Pedro de Macorís con el batey Consuelo y el batey Vasca. Nosotros buscamos cerrar esa brecha que hay entre las necesidades que tienen los niños y los recursos que se necesitan para quedarse en la escuela. También tenemos proyectos de tecnología, donde buscamos conectar a los niños para que estén más abiertos al mundo, y también sus maestros”, dijo Sabogal.

Por su parte, Marleny Peña, una joven dominicana que en su niñez también sufrió los efectos de la pobreza, y que se ha convertido en un ejemplo de superación, se ha unido a esta causa para demostrar a los niños que “no importa de dónde vengas o cuáles sean tus orígenes, si trabajas duro, puedes conseguir todo lo que te propongas”.

“La campaña de 2022 ha ayudado alrededor de 500 niños, y hay varios proyectos que estamos haciendo para las comunidades y los bateyes, como talleres de liderazgo, de inteligencia socio emocional, y estamos expandiendo estos conocimientos a otros espacios que también lo necesitan”, dijo la dominicana.

“No es tan solo darles los útiles escolares, también queremos proveerles de otras necesidades que puedan estar haciendo falta en las escuelas y que puedan ayudar al desarrollo de estos niños”, expresó Marleny Peña. “También tenemos en proyecto comenzar a trabajar atletas jóvenes, ya que el deporte es tan importante para la República Dominicana y queremos ser parte de eso”, concluyó.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.