Gobernadora de NY otorga perdón a siete inmigrantes dominicanos, evitando su deportación a RD

Los nombres de los dominicanos perdonados son: Ana Sánchez Ventura de 64 años, Juan Viñas de 56, Faustino Reyes de 60, Francisco Vargas de 53, Orlando Fernández Taveras de 46, Hanley Gómez de 41, y Juan Suazo de 54

La gobernadora también anunció una revisión del proceso de clemencia para aumentar la transparencia y mejorar el proceso de revisión. (Fuente Externa)

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, concedió el pasado 24 de diciembre el perdón a 10 inmigrantes, siete de ellos dominicanos, librándolos de ser deportados hacia la República Dominicana, y permanecer junto a sus familias en EEUU.

Hochul indicó que las personas seleccionadas para recibir el indulto demostraron su compromiso de mejorar sus comunidades y a ellas mismas, y fueron cuidadosamente seleccionadas después de un exhaustivo proceso de revisión.

Algunos de los delitos por los que fueron condenados y por los que han sido perdonados son: robo, posesión de armas y sustancias ilícitas, y otros tipos de crímenes de segundo y tercer grado. No obstante, la gobernadora ha asegurado que cada uno de ellos han luchado durante años por reformarse.

Los dominicanos perdonados no se encuentran en condición de indocumentados, pero por el hecho de no tener ciudadanía americana, los delitos cometidos los condenan a la deportación.

“Nadie debe ser definido por su peor error, y estas personas han trabajado incansablemente para expiar el suyo”, dijo Hochul.

En el caso de los dominicanos, uno de ellos ha recibido la noticia como un verdadero regalo de Navidad. Se trata de Orlando Fernández Taveras, el único de los perdonados que actualmente no se encuentra en EEUU, pero que dentro de poco ya podrá retornar.

Fernández Taveras fue deportado a República Dominicana en el año 2014, y desde entonces su esposa e hija también se mudaron con él al país.

El dominicano llegó a la ciudad de Nueva York cuando apenas tenía un año de edad, sin embargo, desde su retorno a la tierra que le vio nacer, se ha preocupado por enmendar sus errores y servir a la sociedad.

La deportación de Fernández Taveras se desencadenó debido a dos delitos menores en 2006: por un robo que involucró un paquete de baterías y uno de navajas de afeitar, y desde el 2009, cuando fue enviado a una prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ha estado luchando por detener su deportación.

La gobernadora también anunció una revisión del proceso de clemencia para aumentar la transparencia y mejorar el proceso de revisión.

En primer lugar, Hochul se comprometió a dedicar recursos de personal adicionales a la revisión de las solicitudes, a fin de poder otorgar el indulto de manera continua durante todo el año, en lugar de otorgarlo una sola vez. Los recursos adicionales ayudarán a garantizar que este proceso continuo pueda ocurrir de manera significativa y que cada aplicación pueda recibir la atención completa y oportuna que merece.

 

La gobernadora también conmutó la condena de 100 años de prisión del inmigrante de origen jamaiquino Roger Cole de 55 años.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente, coordina la sección Diario Libre USA, enfocada en temas de la diáspora dominicana y EE. UU.