Unidos por la conservación de las aves en República Dominicana

Ágora Mall inició este fin de semana su proyecto “Juntos Somos Verde” con una serie de actividades de concienciación para toda la familia

Niños y adultos pintan las plumas del dibujo de la Cotorra de la Hispaniola, ave en peligro de extinción, ubicado en el Atrio de Agora Mall. Este proyecto del Grupo Jaragua se basa en la realización de donaciones desde RD$50 (cada precio representa un color en el plumaje del ave), se colabora a la protección de la cotorra y su hábitat. (DL/Marvin del Cid)

SANTO DOMINGO. El proyecto “Juntos Somos Verde”, realizado por la plaza Ágora Mall y dedicado a la conservación de la cotorra de la Hispaniola, inició su jornada de actividades este fin de semana, con exposiciones y talleres para niños y adultos sobre la protección de esa ave y de otras especies en extinción en la isla, así como a la conservación del agua.

Esta primera versión de Juntos Somos Verde reúne distintas fundaciones para desarrollar durante 30 días un programa de más de 60 charlas y actividades educativas y de concientización ciudadana.

Con la actividad principal, “A pintar las plumas de la cotorra”, en el atrio de la plaza, y con la donación desde $50 pesos, los participantes colaboran con el proyecto del Grupo Jaragua, dedicado a la conservación del medio ambiente en el país.

La lechuza cara ceniza Por (DL/Inés de los Santos)
El guaraguao Por (DL/Inés de los Santos)
El Gavilán Por (DL/Inés de los Santos)

Aves endémicas de La Española

El gavilán, la lechuza cara ceniza y el guaraguao fueron las aves protagonistas de la exposición realizada, gracias a la Fundación Propagas y el Zoológico Nacional en el atrio del primer nivel.

El público presente tuvo la oportunidad de fotografiarse y conocer a fondo estas aves en extinción que son protegidas por el Estado en la República Dominicana, teniendo como único hábitat actual el Parque Nacional de Los Haitises.

La fundación Propagas, en compañía de otras entidades, ha creado el programa de la protección del gavilán de la Hispaniola, una especie endémica de esta isla, con el objetivo de monitorear, reintroducir y crear un hábitat artificial para los nuevos pichones.

“Es el ave rapaz más amenazada del mundo, porque ya las poblaciones que existen son muy mínimas por la destrucción de su hábitat y su cacería” explicó Eduardo Vásquez, coordinador de educación ambiental de la Fundación Propagas.

La Ecopatrulla: más agua, más Vida

El viernes, las fundaciones MAPFRE y VIDAAZUL presentaron la charla “Agua: Más vida” por Vida Azul”, en el atrio de Ágora Mall, para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de este recurso natural.

Se realizó un aula interactiva para niños y niñas en la plaza, donde se explicaron los temas del ciclo del agua, cómo economizarla, y cómo promover el reciclaje.

La Fundación MAPFRE, a través del Instituto de Prevención de Salud y Medio Ambiente, plantea su programa de sensibilización y concientización a las nuevas generaciones a través de la creación de un comic conocido como “La Ecopatrulla” que indica los principios y actitudes propios de un ciudadano medioambientalmente responsable con el consumo de los recursos escasos.