El Ministerio de Medio Ambiente y Parley For The Oceans presentan las “Historias de Éxito de PROMAR”
Se revelaron los resultados de una iniciativa que consolidó esfuerzos colectivos de sectores públicos, privados y comunitarios
El Ministerio de Medio Ambiente y "Parley for the Oceans" presentaron “Historias de Éxito de PROMAR”, un proyecto ideado para luchar contra la contaminación plástica en la República Dominicana.
En uno de los salones del hotel Catalonia fueron revelados los resultados de una iniciativa que consolidó esfuerzos colectivos de sectores públicos y privados, a fin de salvaguardar los ecosistemas marinos y costeros del país.
PROMAR es un ejemplo de cómo la unión de voluntades puede generar cambios reales para la protección de nuestros mares", expresó Eddy Frank Vásquez, gerente país de Parley for the Oceans.
“Los resultados nos inspiran a seguir transformando la forma en que interactuamos con nuestro gran planeta azul, y de ahí nuestra inspiración a crear un ecosistema de soluciones azules a través de PROMAR”, agregó.
Logros
El evento fue encabezado por el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes; y la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen; quienes destacaron aspectos relevantes del proyecto:
- Fueron interceptados 395 toneladas de residuos, gracias a los esfuerzos coordinados de Parley.
- Participaron 1,456 hogares en rutas de recolección selectiva de residuos en Santo Domingo Este.
- Más de 86 sesiones técnicas facilitadas al Ministerio de Medio Ambiente sobre temas críticos como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la contaminación plástica marina.
Resaltaron que el mayor logro de la alianza ha sido el impulsar proyectos transformadores, como limpiezas costeras masivas, talleres educativos y programas de economía circular, enfocándonos en la reducción de plásticos y la protección de la biodiversidad marina.
Soluciones azules
En este contexto se presentó el ecosistema de soluciones azules, desarrollado a través de PROMAR, en el que se ejecutaron iniciativas como las Estaciones Azules, centros comunitarios para el acopio de residuos valorizables, que facilitó la recolección de 170 toneladas recuperadas en Villa Duarte y Los Frailes.
Además de la interceptación de 44 toneladas de residuos usando la Barrera Azul, un innovador sistema flotante ubicado en el Río Yaque del Norte para detener el flujo de residuos.
Matan nueve personas en otro ataque pandillero en Haití
Director de Migración ordena a los agentes usar la fuerza para evitar agresiones de haitianos
Piden a Abinader indultar presos por posesión de drogas como “regalo de Navidad”
Presentan plan para evitar exposición de botellones de agua a rayos solares
Las aplicaciones Whatsapp, Instagram y Facebook sufren una caída a nivel mundial