Nestlé crea conciencia sobre el desperdicio de los alimentos

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Nestlé reafirmó su compromiso por la reducción de desperdicios de alimentos y realizó un cooking show con recetas sostenibles. (Kevin Rivas/ Diario Libre)

En el mundo se desperdician cada día toneladas de raciones alimenticias a la vez que diversas regiones a nivel global viven sumergidos en la hambruna.

Como una forma de crear conciencia sobre la pérdida de alimentos, la empresa Nestlé Dominicana aprovechó la efeméride del 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, para motivar a la reflexión sobre uno de los mayores retos globales que enfrentan las sociedades: el desperdicio masivo de alimentos

¿Y qué mejor manera de aprender a manejar los alimentos que en la cocina? Nestlé reunió a un grupo de periodistas y comunicadores en el Culinary Center de sus oficinas corporativas donde los presentes prepararon algunas recetas fáciles para sacarle provecho a las comidas disponibles en casa y, por supuesto, que sepan deliciosas.

De parte de Nestlé encabezaron el encuentro Leamsy Rodríguez, Luis De La Rosa, Felisa Vázquez, Anny Acosta y Frayelli Galván.

La periodista y fundadora de la revista Tinglar, especialista en iniciativas ambientales, Miosotis Batista, formó parte del evento y habló de como reusar los plásticos y vidrios de distintos productos adquiridos en el supermercado.

De igual forma, enseñó a no desperdiciar nada en la cocina y a disponer de forma adecuada con el compostaje.

Recetas

En los hogares es común que quede un "chin" de arroz. Al no tener alternativa, queda botarlo. En la demostración culinaria de Nestlé enseñaron a cómo preparar un delicioso "arrocete", una mezcla de arroz con leche y majarete que quedó a pedir de boca.

La preparación fue simple, un poco de arroz, maiz dulce, leche, azúcar y otros ingredientes llevados a la batidora y posterior emplatado para llevar al horno unos minutos.

Para los amantes de lo salado, un imperdible fue una cremosa pasta en conjunto con pechugas rellenas y ensaladas.

Luego de la preparación hecha por todos sacando ese chef interior, solo quedó degustar. ¡Provecho!

Parte de las preparaciones que hicieron los invitados al Culinary Center de Nestlé. Por (Kevin Rivas)
Por ()

Dentro de sus acciones para un futuro más sostenible, Nestlé ha implementado una serie de iniciativas prácticas, tecnológicas y educativas diseñadas para ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030.

El desperdicio de alimentos no solo afecta a quienes pueden permitirse ese estilo de vida, sino que también agrava la situación de quienes más los necesitan.

República Dominicana se ubica en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con más desperdicios de alimentos en los hogares, colocándose incluso por encima de los países más grandes y poblados de la región, como México y Brasil. 

Compromiso

Por ()
El equipo de Nestlé habla sobre la estrategia de sostenibidad REgeneración. Por (Kevin Rivas)

En el país, se estima que el desperdicio de alimentos por persona es de unos 160 kilogramos (kg) al año, según consta en el Índice de desperdicio de alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mientras tanto, en América Latina, más de 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente. Al mismo tiempo, casi 42 millones de personas en la región padecen desnutrición aguda.

Nestlé® ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las personas a través de diversas iniciativas que buscan reducir el desperdicio de alimentos y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles y responsables, a través de su pilar de acción REgeneración®. 

"Al trabajar de cerca con agricultores locales y fomentar prácticas sostenibles, se crean cadenas de suministro más cortas y eficientes. Esto acorta el tiempo que los alimentos pasan en transporte y almacenamiento, lo que disminuye significativamente las pérdidas asociadas a estos procesos", destacó la empresa en un comunicado.

Un ejemplo de estos recursos es la campaña multimarca “Ponle Flow en RD” para crear conciencia sobre cómo reutilizar el arroz que sobra en casa, uno de los platos más consumidos por los dominicanos.

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos es una oportunidad para reflexionar y actuar. Todos podemos ser parte del cambio, reduciendo el desperdicio y promoviendo un futuro donde los alimentos lleguen a quienes más los necesitan.

  • Nestlé invita a acceder a la página https://www.nestle.do/regeneracion para conocer las iniciativas para aprender a reutilizar los alimentos que sobran en el día a día en deliciosas recetas.

Apasionada por el arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.