Locutores que ponen “en salsa” a la capital
Tienen gran trayectoria en la difusión del género popular 23 de programas de salsa compiten en el país
La locución profesional en República Dominicana se ha ido especializando con el tiempo. Para alcanzar la distinción en este oficio tiene que haber formación y ante todo, pasión.
En la radio, en el carro, en el móvil, el público amante de la salsa escucha su música favorita con el apoyo de locutores profesionales que le ponen “sabor” a la animación, al punto de que cada uno tiene una frase que les caracteriza. La mayoría realiza su labor sin maltratar el idioma y apela a la formación.
Diario Libre recorrió varias emisoras de salsa de la capital en busca de sus locutores. Alrededor de 23 programas compiten por la preferencia en el dial.
Los protagonistas
Un sábado a las 5:00 p.m. encontramos al veterano locutor Chino Méndez con su programa “El Control de la salsa” en Rumba 98.5 FM, que conduce junto a la periodista y locutora Madelin Peña y Sandy Guerrero.
Méndez, de 63 años, está en la radio desde los 18. Su espacio surgió porque se propuso mostrar las raíces de la salsa. “Todo lo musical tiene algo de son. El son se inicia con claves, cuerdas y tambor”, refiere.
Como locutor ha pegado varias frases. “De abajo e’ la manga”, “Trrremendo” y “Niños, mascota en mano. Anoten” son de Chino Méndez. “Hoy en día se están haciendo buenos arreglos de salsa”, afirma sobre el ritmo local Chino Méndez, quien además forma parte del grupo Bonyé.
En la emisora Caliente 104, uno de sus locutores es Fernando Adames “El Mickey”. Con un estilo calmado, se inició en el área desde el 2002 en el programa “Siempre en salsa”. Sobre su importancia, él sostiene que, aunque hoy en día hay muchos DJ’s en la radio, la salsa requiere de conocimiento y hay que hacer ‘su filita’.
Eugenio Pérez, “El Salsólogo Mayor” es un veterano conocedor del género. Con “Salsa picante” cada sábado por Neón 89.3 de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y Etiqueta Tropical, los sábados por el canal 4 que arriba a sus 25 años. Eugenio Pérez, al igual que Chino Méndez, instruye sobre este universo musical. Resalta que el dominicano Johnny Pacheco es el ideólogo del concepto ‘salsa’ en NY junto con Jerry Masucci, Bobby Valentín y Ray Barreto.
En su programa “Salsa con El Piloto” por Rumba 98.5 de 12:00 m. a 5:00 p.m., el locutor “El Piloto” es reconocido por su estilo popular, pero haciendo buen uso del lenguaje. Entre sus frases: “El hombre que no sabe bailar salsa, no sabe hacer el amor” y “Salsa, salsa, salsa co$$”.
Paul García es otro de los animadores diarios de Caliente 104.1, pero los fines de semana de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche, el locutor con 29 años en la radio atrae a los oyentes con un programa para los rumberos. “Somos ídolos en el barrio”, dice. “Sígueme los pasos, pero no me pises los talones” es una de sus frases.
“30 kilos de salsa” se desarrolla desde el 2007 en la emisora urbana KQ94.5 por el destacado locutor Rafael Merejo, cada domingo de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Merejo considera que para entrar en el mundo de la locución de salsa no es necesario hacer la fila, “porque al final el talento se impone”. Dijo que animar de una manera chabacana no quiere decir que vas a golpear el léxico.
Una voz suave y melodiosa distingue a Carlos José Rosario, quien vio nacer la emisora Caliente 104. Es amado por los oyentes gracias a su frase “El hijo de doña Mercedes”. “Desde 1993 el público ha determinado el éxito de Caliente 104. Para mí la radio es una pasión. No veo cómo separarme de ella”, declara agradecido.
En la emisora Fuego 90 Jay Capellán creó un sello con una voz fuerte y un fraseo rápido. De sus frases, el público ha asumido “Jay Capellán, entrega’o a la maldad” y “Mírala como se ríe”. El locutor se mantiene leyendo sobre el género porque hay oyentes exigentes. “El que sigue a los locutores de salsa es porque saben”.
Ellos mantienen viva la salsa en RD.
Pasión por la salsa
Al visitar Caliente 104, Fuego 90, Rumba 98.5, KQ 4.5, Neón 89.3 el ambiente era de puro amor por los ritmos tropicales que han evolucionado a través del tiempo como derivaciones del son, la guaracha, el guaguancó, el bugalú y el chachachá hasta llegar al término ‘salsa’ que cobró vida en la ciudad de Nueva York en los años 60 gracias al legendario músico dominicano Johnny Pacheco.
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
República Dominicana refuerza su liderazgo en conectividad aérea y fortalece relaciones con Vietnam
El comercio entre India y la República Dominicana supera los US$1,000 millones anuales
Putin prohíbe por ley la adopción a ciudadanos de países que permiten el cambio de sexo
Mujer mata hombre tras discusión por una gallina en La Vega