Quincy Jones: el legado de un genio que transformó la industria musical

Su impacto en la música es incalculable

El productor discográfico es recordado no solo como un maestro de la música, sino un humanitario y un innovador

El activismo social jugó un gran papel en la vida de Quincy Jones, más allá de su carrera en el entretenimiento. (AP)

Músico, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música de las últimas décadas, el impacto de Quincy Jones en la música es incalculable. 

Tanto así que su muerte, a los 91 años, ha generado un torrente de homenajes en redes sociales, reflejando la profunda admiración que sus colegas y fans sienten por su contribución a la música y la cultura. 

La primera ha sido la de su promotor, Arnold Robinson, quien tras confirmar la noticia de su partida en un comunicado destacó que “a través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”.

La importancia de Jones y su talento entre la comunidad del entretenimiento era tan grande que se le conocía con un seudónimo de una sola letra: “Q”.

Porque Quincy no solo fue un referente en el jazz, género que más le enorgullecía, sino que su legado abarcó múltiples estilos y generaciones.

  • Fue el genio musical que produjo “Thriller” de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia;
  • Trabajó con Frank Sinatra reelaborando el clásico “Fly Me To The Moon” (Llévame a la luna), para transformarlo de un vals a un swing;
  • Fue el artífice de “Black Requiem”, la composición sinfónica estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con Ray Charles como solista;
  • Y compuso, además, la banda sonora de más de 30 películas, incluyendo “El color púrpura” y “Faena a la italiana”.

El músico humanitario

Aunque estamos seguros de que uno de los momentos que todavía perdura en la memoria de sus admiradores fue la producción y dirección del disco benéfico de 1985 “We Are The World”, en el que reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más populares de la época, entre ellos Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner o Cyndi Lauper.

A lo largo de su carrera, que abarcó más de 75 años, fue nombrado uno de los jazzistas más influentes del siglo XX por la revista Time, era miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, ganó 28 premios Grammy de

las 80 mejores nominaciones de todos los tiempos, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia Cinematográfica en 1995, un Oscar honorífico en 2024 y el Premio Grammy Legend en 1991.

Un legado celebrado

Su muerte se ha traducido en dedicatorias por parte de músicos y actores de todas las generaciones y nacionalidades, que han querido rendir homenaje a su figura con emotivas palabras.

Es el caso del dramaturgo y actor Jeremy O'Harris, quien señaló, en la red social X, que las “contribuciones de Jones a la cultura estadounidense fueron ilimitadas, destacando que fue la primera persona negra nominada al Oscar en la categoría de mejor banda sonora.

Tampoco quiso olvidar su afecto el actor ganador del Oscar, Michael Caine, viejo amigo de Jones, al publicar en la misma plataforma: “Mi gemelo celestial Quincy era un titán en el mundo musical. Era un ser humano maravilloso y único, tuve suerte de haberlo conocido”.

“Mentor. Modelo a seguir. Rey. Me diste oportunidades y compartiste sabiduría. La música no sería música sin ti”, publicó el rapero y actor LL Cool J, con quien Quincy colaboró en varios proyectos musicales.

Admiración de los músicos dominicanos

El legado de Quincy Jones no solo se mide en premios y discos vendidos, sino también en la inspiración que ha brindado a varias generaciones de músicos, entre ellas la de dominicanos como el maestro Manuel Tejada.

"Mencionar su nombre es decir la historia de la música de los Estados Unidos de los últimos 60 años. Trompetista, arreglista, productor de primer orden… músico irrepetible. Un referente de primer orden para todo profesional de la música en el mundo dedicado a hacer buenas cosas, como él nos enseñó".

El maestro recuerda “haber visto su documental “Quincy”, donde hablaba de toda la gente con la que trabajó desde Count Basie, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Sinatra, el rey del Soul Ray Charles y la reina Aretha Franklin, hasta el icono del pop Michael Jackson. Y al final él decía que todos se habían muerto. Hoy él va a reunirse con ese legado de la historia de la música del jazz y el pop del mundo, a seguir dirigiéndolos para la eternidad. Yo lo admiraré y aplaudiré por siempre”.

Más emotivo es el mensaje de la artista dominicana Karina Pasián a su padrino musical y mentor. 

La talentosa cantante y pianista de origen dominicano compartió con emoción, en redes sociales, la profunda influencia que Jones tuvo en su carrera y en su vida personal, recordando momentos significativos que marcaron su trayectoria. 

“Descanse en paz el incomparable y legendario Quincy Jones. Me llevó a los escenarios más grandes cuando solo tenía 12 años. Nunca tuvo miedo de apostar por lo que creía y de tomar riesgos. Me enseñó la importancia de vivir la vida al máximo. Fue una influencia increíble para mí y para muchos otros, no solo musicalmente, sino también como ser humano. Te quiero, Quincy. Mis condolencias a toda la familia Jones", han sido sus palabras para el gran maestro en sus redes sociales”. 

Por su parte, el cantautor José Antonio Rodríguez declaró a Diario Libre: “Conozco la obra de Quincy Jones no solo por sus populares éxitos sino, y sobre todo, por el coraje que mostró tener en un momento donde la sociedad norteamericana era incapaz de reconocer el talento por encima del color de su piel. Quincy estará en mi memoria por su valor y coraje junto con su música y talento”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.