“Los 600 de Latinoamérica”: la música dominicana brilla en la lista de discos imprescindibles
El proyecto que captura la esencia de América Latina a través de producción discográficas
En 2021, durante la pandemia del COVID-19, Jorge Cárcamo y Cristofer Rodríguez convocaron a los usuarios de la red social Twitter (ahora X) para que enviaran los discos que consideraban vitales en la historia de América Latina durante el siglo XX.
La iniciativa comenzó en abril de ese año y, en poco tiempo, los gestores del proyecto comenzaron a recibir cientos de propuestas hasta completar seiscientos álbumes de diferentes géneros y nacionalidades, incluidos sus históricos contextos.
“Empezamos a invitar a otras personas al grupo, con algunas aceptaciones y declinaciones. Se unieron Zoila Antonio, Felipe Figueroa, Eduardo Rodríguez, Marcus Losanoff y Joelle ‘Azuquita Prieta’. Nuestro grupo estuvo integrado, entre mujeres y hombres, por personas de Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y México (con residencia en Estados Unidos, Argentina y el propio país)”, refieren los promotores en el portal al que el público puede acceder para conocer los resultados del gran aporte cultural.
El proyecto contó, además, con los dos pilares principales, Cristofer Rodríguez y Jorge Cárcamo, y el apoyo organizativo de José Juan Zapata, Mercedes Sanz, Eduardo Rodríguez, Felipe Figueroa y Julián Jiménez. La lista abarca discos publicados entre 1920 y 2022.
República Dominicana sobresale
En la extensa lista de álbumes, por la República Dominicana figuran los siguientes discos: “La agarradera” de Johnny Ventura (merengue, 1962); “El verdadero Rey del Merengue” de Joseíto Mateo (1964).
Ese mismo año, el hoy fenecido Johnny Ventura también estrenó “Mi nuevo tumbao… cañonazo” junto al legendario Johnny Pacheco, en el que apostaron al son cubano y a la charanga (1964).
Le siguen el disco “Celia y Johnny” grabado por Celia Cruz, Johnny Pacheco y Johnny Ventura (salsa dura, 1974). La destacada cantante Ángela Carrasco figura en la selección con su disco “Quererte a ti” publicado en 1979.
Otra de las producciones seleccionadas en reconocimiento al talento y la creatividad dominicana es el álbum de merengue “El funcionario” del destacado artista Wilfrido Vargas, publicado en 1983. El disco de merengue “Caribe” de Las Chicas del Can, grabado en 1988, es otra de las producciones nacionales incluidas en la exclusiva lista.
La música típica también está representada con el disco “20 éxitos” del emblemático merenguero Tatico Henríquez (1989). El laureado artista Juan Luis Guerra figura con su icónico disco “Ojalá que llueva café” (1989). Guerra también está presente con el aclamado álbum “Bachata Rosa”, con el que consolidó su éxito en el mundo hispano en 1990.
La popular agrupación Los Hermanos Rosario y su disco “Los dueños del swing” (1995) también forman parte de la selección de los internautas. El disco “En tus manos” (1996) de la reina del merengue, Milly Quezada, figura en la lista a la que se puede acceder aquí https://www.600discoslatam.com.
Aguas, un disco de música alternativa de Mula, se encuentra entre los seleccionados, así como el otrora popular dúo urbano Sandy & Papo con el álbum homónimo que editaron en 1996.
El disco “Pa’ otro lao’” de Chichí Peralta y Son Familia (1997) también se incluyó en la nómina de los dominicanos. “El Juidero” de Rita Indiana y Los Misterios (2010) es otra de las propuestas dominicanas premiadas al ser seleccionadas por los participantes.
Y la música de la cantautora Xiomara Fortuna se encuentra en el documento, con su disco “Son verdad” (2018) asegurando un puesto.
Discos internacionales
Entre los internacionales, se citan “The Last Don” del intérprete urbano puertorriqueño Don Omar (2003); “Eco” de Jorge Drexler (2004); y “Reminiscencias y otros valses inolvidables” de Julio Jaramillo (1968).
De igual modo, figuran “7” de El Gran Combo de Puerto Rico (1975); “Transa” de Caetano Veloso (1972); “Roberto Carlos” de Roberto Carlos (1971); “Buena Vista Social Club Presents: Omara Portuondo” (2000); “José José” de José José (1970) y “Mambo” de Pérez Prado (1965).
Lo que originalmente iba a ser una lista de 500 discos se amplió a 600 porque los creadores sentían que algunos discos importantes quedaban afuera (aunque es posible que otros igualmente hayan quedado fuera). Se aprovechó para extender la lista hasta el año 2022. Una de las últimas discusiones fue sobre si la lista debía ser numerada o presentada de otra forma, decidiéndose la primera opción sin apelar a fundamentalismos, lo que permitirá que la lista sea presentada este año.
“En el tramo final, Mercedes Sanz, Julián Jiménez y Cristofer Rodríguez no pudieron continuar en el proyecto por diversas razones (aunque Cristofer siguió participando en decisiones importantes hasta el final) y realizaron valiosos aportes. Entre los que permanecimos, optamos por la continuidad y terminamos la lista. Para determinar el orden de los 600 discos, utilizamos dinámicas mixtas de selección que incluyeron votaciones mayoritarias durante varios meses, acompañadas de numerosas discusiones en las que cada miembro expuso por qué ciertos discos merecían mejores posiciones. La lista definitiva, ganadora al disenso, refleja el resultado de este proceso”, señalaron.
Para la elaboración de la base de datos, los promotores de la iniciativa tardaron alrededor de tres años en publicar los resultados.
“Todos los que hemos sido parte de este proyecto somos comunicadores de la música desde diferentes frentes. Algunos se dedican al periodismo a tiempo completo, otros tienen grandes proyectos digitales con difusión continua sobre música, y algunos han colaborado en medios de comunicación en algún momento. Todos compartimos un amor profundo por la música”, refieren en el documento que detalla el esfuerzo para documentar la lista.
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