Baile hip hop en los Juegos Olímpicos
El arte de la danza en un escenario olímpico
En un sofocante escenario cerrado, varios bailarines realizan rutinas sincronizadas antes de dispersarse, mientras otros practican retorcer sus manos y dar volteretas. En medio, Mourad Merzouki los dirige, asegurándose de que sus movimientos de hip hop sean impecables.
Es el último día de ensayos para el reconocido coreógrafo franco-argelino y su enérgico grupo de bailarines que se preparan para una gran festividad de los Juegos Olímpicos. Merzouki y su grupo de baile ocuparán el centro del escenario cerca de la Torre Eiffel en París, mostrando el baile oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 el lunes.
La “Danza de los Juegos” de cuatro días marca un momento triunfal para Merzouki, de 50 años, cuyo estilo de hip hop, que hace 30 años generaba suspicacia, ahora ha demostrado su atractivo duradero.
“Es genial ver que el baile hip hop será uno de los eventos más vistos por todo el mundo”, dijo Merzouki poco después de los ensayos en un centro coreográfico en Créteil, un suburbio de París. Su presentación se llevará a cabo en el Parque de los Campeones del Trocadéro, una arena de acceso libre donde su actuación coreografiada contará con 30 bailarines y artistas urbanos.
La rutina de baile de Merzouki es uno de los tres estilos que se presentan en el escenario del Parque de Campeones, donde llegan los medallistas olímpicos. Su coreografía combina los elementos de artes marciales, artes visuales, circo, boxeo y artes en vivo, diseñada para atraer a audiencias de todas las edades y habilidades.
A pesar del peso de las expectativas, Merzouki sigue confiando en sí mismo y en sus bailarines debido al mensaje positivo que está tratando de transmitir.
“Tengo mucha presión, porque quiero que todo salga bien”, dijo. “Queremos que el mensaje de generosidad de este baile concientice a la mayor cantidad de personas posible. Este momento debería permitirnos a todos conectarnos”.
Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una plataforma global, el estilo innovador de Merzouki tardó algún tiempo en ganar un atractivo generalizado. Comenzó su compañía de danza en 1996, nombrándola en honor a su pieza inaugural, Käfig, que significa “jaula” en árabe y alemán. A Merzouki le dijeron que su estilo de baile no resonaría ni mantendría la atención de grandes audiencias en Europa.
Sin embargo, recibió una respuesta diferente mientras bailaba en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Los Ángeles y Nueva York, cuna del hip hop. En Estados Unidos, el estilo único de Merzouki fue ampliamente aceptado, y podría haber prosperado allí. Pero optó por regresar a Francia para desafiar a los escépticos y derribar barreras.
Merzouki finalmente logró hacer precisamente eso. Su compañía ha tenido más de 4.000 representaciones en Francia y más de 60 países en un lapso de tres décadas.
“Creo que este reconocimiento se debe a estos 30 años que todos hemos pasado luchando, aguantando, creyendo en nuestros sueños”, dijo. “Es para que, precisamente, esta danza pueda tener un lugar como cualquier otra danza en el panorama coreográfico”.
A lo largo de los años, Merzouki ha mantenido sus rutinas frescas con una mente abierta al seleccionar bailarines, incluso pidiendo a los interesados que envíen videos de baile a través de YouTube. Ha trabajado con bailarines de confianza y también ha insertado a otros nuevos con antecedentes en hip hop, contemporáneo, clásico y circo.
“Es una muestra de que este baile se puede dirigir a todos los públicos”, continuó. “Con esta competencia, creo que podemos decir que es un honor y que es alentador para el futuro de este baile”.
El bailarín francés Joël Luzolo calificó a Merzouki como una figura influyente que llevó su estilo de baile de las calles al teatro. Dijo que muchos bailarines no tendrían carreras sostenibles sin el impacto de Merzouki.
“En ese entonces, era mucho más difícil que ahora”, dijo Luzolo, de 30 años, quien ha bailado para Merzouki durante cinco años. “Cada año, intenta elevar el nivel aún más para que la gente entienda lo que es el hip hop y lo que puede ser. Ha sido una gran influencia. Puede ayudar a los bailarines a tener una carrera y una vida”.
Merzouki está agradecido por el resurgimiento de la cultura del breakdance, que debuta como evento competitivo durante los Juegos de París, aunque algunos en la escena local de breaking de París se mostraron escépticos de que la subcultura sea cooptada por los funcionarios, comercializada y sometida a la rígida estructura de jueces.
“Algunos estaban a favor, otros en contra. Pero creo que es una muy buena noticia que el breaking haya sido impulsado a la vanguardia en un evento tan importante”, dijo. “El ADN del breaking y el hip hop es la competencia. Eran batallas. Es una continuación de esta gran historia del hip hop. Espero que la visibilidad permita que este baile sea mejor reconocido y llegue a un público más amplio y amplio”.
Después de la presentación de los Juegos Olímpicos, Merzouki se centrará en su nuevo espectáculo llamado “Beauséjour” en Lyon, Francia. Tiene próximos proyectos con diferentes orquestas, colaborará con varios artistas y simplemente creará tanto como sea posible.
Con grandes planes bajo la manga, Merzouki está listo para presentar su danza artística al mundo olímpico.
“Espero que el público, que piensa que el baile hip hop no es para ellos, pueda descubrir una nueva disciplina que no necesariamente conocían”, dijo. “Este es un gran momento de visibilidad. ... El simbolismo es fuerte. Es un reconocimiento artístico. Jóvenes franceses de barrios obreros, bailando en el corazón de París”.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales