El percusionista cubano Abraham Mansfarroll presenta ‘Cuba de un lado al otro’ en París
Campana Project en el Studio de l’Ermitage
Abraham Mansfarroll nació en Guantánamo, Cuba, en 1974 y vive en Francia desde 2002.
De formación clásica, este percusionista es también un reconocido compositor. Acompaña en conciertos, giras y grabaciones a grandes nombres del jazz como Chucho Valdés (Jazz Bata 2), Ibrahim Maalouf (S3NS), Patrice Caratini (Latinidad), Julien Lourau…; Variedad francesa como Charles Aznavour, Michel Fugain, Bernard Lavalliers, Catherine Ringer… Abraham Mansfarroll se ha consolidado desde su llegada a Francia como uno de los mejores percusionistas actuales.
Nacido en Guantánamo la tierra de Changüi o la Tumba Francesa, muy joven “Manfa” se apasionó por la música y comenzó a tocar en la Fanfarria Rítmica del colegio Conrado Benítez. Luego estudió percusión en el Conservatorio Regino Eladio Boti de Guantánamo. Ganador del Concurso de Música Amadeo Roldán, partió hacia La Habana para perfeccionar sus conocimientos musicales en la E.N.A (Escuela Nacional de Arte). Luego de 4 años de estudio obtuvo su Diploma de Oro y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA) donde luego de finalizar sus estudios permaneció como profesor de percusión.
En 1997, creó su proyecto de percusión Pi-A-Pa y comenzó a viajar por Francia en colaboración con el conjunto vocal Soli-Tutti. Con el grupo Síntesis y el del flautista cubano Orlando “Maraca” Valle del que forma parte, participa en diversos festivales en La Habana, así como en el extranjero (España, Bélgica, Francia, Suiza, Estados Unidos, etc.).
En 2002, de gira con Las Hermanas Faez y Casa de la Trova en Francia, decide radicarse en el país galo. Desde entonces, ha continuado una colaboración habitual con músicos y grupos de diversos mundos como: Ernesto Tito Puentes, Alfredo Rodriguez, Charles Aznavour, Danny Brillant, Patrice Caratini, Julien Lourau, David Murray, Michel Fugain, Fred Pallem, Papa Wemba… (ver CV para una lista más completa de artistas…) Mansfarroll ha participado en la grabación de numerosos CD bajo diversos sellos en Francia y en el extranjero.
En 2014, Mansfarroll creó el grupo Campana Projet en torno al jazz afrocubano. Reúne a músicos excepcionales: percusionistas, violonchelistas, bajistas, metales y instrumentos de viento de Perú, Cuba, Grecia, Marruecos, Madagascar... prueba viviente de la universalidad de la música tal como la concibe Mansfa. En 2016 crea el grupo Changüi Exp. dedicado a la música tradicional guantanamera. Allí desarrolló los ritmos de Nengon, Kiriba y Changüi.Paralelamente enseña en la Escuela Nacional de Música de Mantes la Jolie y en el Conservatorio Saint Cloud.
República Dominicana pide controles más estrictos para detener el tráfico de armas hacia Haití
Ministerio de Salud Pública confirma 12 nuevos casos de malaria y tres de dengue
Depositan nuevo proyecto de Código Penal que incluye tres causales para interrumpir embarazo
Desde Barbecue a 400 Mawozo: Las peligrosas bandas a las que se enfrentarían las tropas kenianas
Policía Nacional mata a presunto delincuente en Santiago