Justicia chilena condena a siete militares en retiro por asesinato de Víctor Jara durante dictadura de Pinochet
La Corte Suprema de Chile emitió hoy una sentencia definitiva en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos
La Corte Suprema condenó a siete militares en retiro a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, pocos días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
En un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, el máximo tribunal del país condenó a siete exoficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de América Latina.
La sentencia, en respuesta a una apelación presentada por los acusados, considera también el asesinato y el secuestro del exdirector de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile, en el centro de Santiago, a donde fueron llevados algunos de los opositores tras la instalación del régimen de Pinochet.
El fallo impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y Littré y 10 por ambos secuestros, a los exoficiales del Ejército Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y a ocho años como encubridor a Rolando Melo.
Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.
Militante del Partido Comunista, Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, días después del golpe.
Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en un terreno cerca de una vía férrea.
Música de Víctor Jara
El fallo también establece compensaciones a las víctimas. El fisco deberá pagar $150.000.000 a cada uno de los demandantes, cónyuge e hijos de Littré Quiroga Carvajal, así como $80.000.000 a cada uno de sus hermanos. Por su parte, la viuda e hijos de Víctor Jara Martínez recibirán $150.000.000 cada uno como indemnización.
Esta sentencia marca un paso significativo en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas y sus familias, así como en la lucha por esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura chilena.
La memoria de Víctor Jara y Littré Quiroga se mantiene viva a través de este veredicto y de los esfuerzos continuos para honrar su legado y construir un país basado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa