Dudamel dice adiós a la Ópera de París "por razones familiares"

Dudamel se dedicará ahora a trabajar en Los Ángeles y preparar su salto a Nueva York donde dirigirá la Filarmónica como director artístico y musical a partir de 2026

Gustavo Dudamel es uno de los 10 directores de orquesta más solicitados del mundo y uno de los pocos que tiene una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. (Radio France)

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dimitió como director musical de la Ópera de París, anunció el jueves la institución, alegando "razones personales". Dudamel llegó a París en 2021 y tenía contrato para seis temporadas. 

"Es con gran pesar, y tras una profunda reflexión, que anuncio mi dimisión del puesto de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia", dijo en un comunicado el reconocido artista, que llegó a la institución parisina en 2021 para un contrato de seis años, pero dejará París al final de la temporada actual.

"Vivimos una época que creo que ha cambiado profunda e íntimamente nuestro ser", dijo el director de orquesta, de 42 años. "No tengo más planes que estar con mis seres queridos", añadió el venezolano.

Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más conocidos y mejor pagados en el mundo. Hasta ahora compaginaba su trabajo en París con la vida en Los Angeles donde vive su hijo, fruto de su relación anterior y su pareja actual, la actriz española María Valverde.

Dudamel se dedicará ahora a trabajar en Los Ángeles y preparar su salto a Nueva York donde dirigirá la Filarmónica como director artístico y musical a partir de 2026.

"Doy las gracias a Gustavo Dudamel, cuya pasión e inmenso talento han contribuido tanto al repertorio de nuestra casa", reaccionó el director general de la Ópera de París, Alexander Neef, en el comunicado de prensa.

"Supo forjar una relación especial con los músicos de la Orquesta, los artistas del Coro, los cantantes y los equipos artísticos, una relación marcada por el respeto mutuo y el deseo de ofrecer juntos los más bellos espectáculos", añadió.

El reciente éxito de "Nixon en China" es una de las ilustraciones más llamativas de ello. Gustavo Dudamel es un gran músico. Estoy profundamente agradecido por el trabajo que ha realizado durante su mandato, y respeto plenamente su decisión", declaró el director.