Presentan penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica 2022 con Brahms, Bach y Chaikovsky
El director de la noche fue el joven director asistente de la Orquesta, el Maestro Santy Rodríguez, y los solistas Zvezdana Radojkovic y Víctor Torres
El miércoles 26 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó su penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica 2022, con un atractivo programa que incluyó obras de Johannes Brahms, Johann Sebastian Bach y Piotr Ilich Chaikovski. El director de la noche fue el joven director asistente de la Orquesta Maestro Santy Rodríguez, y los solistas Zvezdana Radojkovic y Víctor Torres.
El concierto inició con la Obertura Festival Académico del compositor alemán Johannes Brahms (1833 - 1897). Esta obertura fue compuesta para dar gracias a la Universidad de Breslau, al otorgar al compositor el título de Doctor en Filosofía. La obertura rebosa un sentido de diversión que encantó al público que asistió al concierto.
Luego de la obertura, la orquesta casi en pleno se retiró del escenario quedando solamente una parte de las cuerdas. Le llegó el turno a la música barroca del genial compositor Johann Sebastian Bach (1685- 1750), donde la concertino de la OSN, la violinista Zvezdana Radojkovic se convirtió en solista y directora del conocido y exquisito Concierto en La menor BWV 1041. Zvezdana Radojkovic ejecutó el concierto con maestría y gracia recibiendo aplausos y bravos de parte de los asistentes.
Continuando con la música barroca y Bach, se escuchó el Concierto de Brandemburgo No. 6, en si bemol mayor, BWV 1051, escrito para dos violas, cembalo y cuerdas. De los conciertos más conocidos de Bach están estos seis conciertos de Brandenburgo, que el compositor dedicó al Magrave de Branderburgo en 1721. Zvezdana Radojkovic, esta vez en su rol de violista, fue principal y directora, acompañada por su alumno destacado y segundo de la sección de violas de la OSN Víctor Torres, los dos en perfecta sintonía demostraron su calidad como intérpretes y complicidad. Los conciertos de Brandenburgo son considerados como la combinación perfecta del imperioso estilo barroco alemán, verdaderas y alegres joyas del periodo y de todos los tiempos.
Luego del intermedio, regresó entre aplausos Santy Rodríguez al pódium junto con toda la orquesta, para brindarnos del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840 -1893), escrita en 1888, la maravillosa Quinta Sinfonía, que consta de 4 movimientos 1. Andante - Scherzo: Allegro con anima, II, Andante cantabile, con alcuna licenza III, Valse: Allegromoderato con patrioso y IV Andantemaestoso - Allegrovivace. La figura todopoderosa del “destino” que dominó la Cuarta Sinfonía del compositor siempre acecha, igual que la melancolía que presenta en el inicio del primer movimiento, el vals es elegante, como lo es el director, atento a cada instrumentista sin perder de vista a nadie. En el final, el carácter cambia a una especie de noble desafío y después de una vigorosa batalla emerge ruidosamente como el vencedor en un triunfante final. El público aplaudió con entusiasmo al joven director y a la orquesta, que entregaron una noche para recordar.
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
Wilín Rosario decide con jonrón y las Estrellas se colocan a medio juego del primero
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero