60 años de historia: El Gran Combo de Puerto Rico brinda una noche para recordar en el Jaragua
Wilfrido Vargas y Ruth la cantante cantaron sus éxitos; la agrupación boricua elogió memoria de Johnny Ventura
El Gran Combo de Puerto Rico está inscrito en la historia de la salsa. 60 años ininterrumpidos en la escena artística lo confirman y quedó más que demostrado que los éxitos convertidos en clásicos trascienden generaciones.
Una noche tropical fue lo vivido la noche de este sábado 27 de agosto en el concierto 60 aniversario “Salsa pal’ mundo” donde “La universidad de la salsa”, como es conocida la agrupación boricua, resumió seis décadas a un público que se mantuvo cantando y bailando en todo momento hasta la madrugada.
“Me liberé”, “Timbalero” y “Un verano en Nueva York” fueron entonadas a la perfección por la orquesta que continúa siendo dirigida por el maestro Rafael Ithier, quien a sus 95 años, mostró una energía envidiable al punto de que nunca se le vio sentado en las más de dos horas de show.
El maestro Ithier fue ovacionado de pie en múltiples ocasiones. Instaba a los presentes a que pidan lo que quisiera y agradeció estar en Santo Domingo, tierra con muchos amigos, como Johnnny Ventura. El momento emotivo fue cuando Jandy Ventura subió a entonar un poco de “Trampolín”, la canción que su padre le compuso al Gran Combo.
Merengue y salsa
Antes de El Gran Combo los animadores Julio Clemente y Yoryi Castillo anunciaron a la representante femenina de la salsa, Ruth la Cantante quien salió a escena a las 10:56 de la noche. Con fuerza interpretativa y sentimiento, la artista cantó varios covers de exponentes femeninas y los suyos, como su último sencillo “Que lastima me das”.
Luego llegó el merengue. El maestro Wilfrido Vargas es la veteranía y los detalles en escena con su orquesta y un frente de cantantes espectaculares.
Llegaron los éxitos que son marca registrada del merengue: “El jardinero”, “Comejen”, “El baile del perrito” y “Abusadora”, dejando el escenario encendido a la medianoche para el plato fuerte.
A las 12:48 de la noche aparecieron en escena los integrantes del Gran Combo ante gran euforia. Su frente encabezado por Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández dio cátedra de entonación. Como dicen popularmente, se escucharon como en los cds.
Rivas, quien tiene 45 años en el grupo, inició con “Me libere”, “Se me fue” y “El menú”, de cuyo éxito se desprende el estribillo “Que me pongan salsa”.
Fueron viajando en canciones desde aquel 26 de mayo de 1962 cuando nace la orquesta que ha tenido interpretes de la talla de Andy Montañez, Charlie Aponte y Luis Rosario.
No faltaron “Ojitos chinos” y “Azuquita pal café”. Llegaron a la década del 2000 con “Se nos perdió el amor”, una canción que marcó.
Eran las 2:38 de la madrugada y don Rafael Ithier seguía dirigiendo y bailando a su ritmo propio de la edad.
El público seguía pidiendo canciones y las horas fueron pasando entre otros éxitos hasta las minutos después de las 3 de la madrugada ciando el Gran Combo cantó un tema que no se queda en las navidades Dominicanas: “No hay cama pa’ tanta gente” con el coro al unísono “Pa’ fuera, pa’ la calle” como un aviso de que la fiesta se ha terminado.
Los presentes, mayormente adultos, tenían ganas de seguir vacilando a ritmo de la salsa. El Gran Combo, que tenía 10 años sin presentarse en República Dominicana, entregaron una fiesta histórica que será recordada por sus voces, sonido y estilos inconfundibles.
El TC declara inconstitucional la ley que modifica el Código Procesal Penal
Leonel sobre anulación de ley de la DNI: “Reafirma la importancia de proteger el estado de derecho”
Así fue la captura del dominicano Erick Mosquera, señalado como cabecilla de la red Falcón
De la sobriedad a la versatilidad, la evolución del estilo de Raquel Peña
Finjus dice anulación de la ley de la DNI manda mensaje al Congreso