La realidad detrás de los costosos bolsos de Dior y Armani: su producción cuesta entre 35 y 70 euros
Una investigación revela que hay una red ilegal de fabricantes chinos a los que casas como Dior y Armani pagan una cantidad mínima para producir sus productos
Comprar artículos de marcas de lujo no es un gasto, sino una inversión, pues su precio está directamente relacionado con la calidad del producto… O al menos eso es lo que pensábamos.
Medios internacionales han revelado la realidad detrás de los bolsos de lujo: hay una red ilegal de fabricantes chinos a los que casas como Dior y Armani pagan una cantidad mínima para producir sus productos, en su mayoría bolsos que venden al público por miles de euros.
Según una investigación realizada por la Fiscalía italiana, en el caso de los proveedores de Dior se llegaron a identificar modelos cuyo costo de fabricación oscila entre 35 y 70 euros para ser comercializados entre 1,800 y 2,600 euros.
La Fiscalía sostiene que esas empresas de propiedad china explotan a los trabajadores. Según la denuncia, Dior no adoptó “medidas apropiadas para comprobar las condiciones de trabajo reales o las capacidades técnicas de las empresas subcontratadas”.
Armani, por otro lado, pagó 270 dólares a un proveedor para que confeccionara bolsos que luego se venden en el mercado minorista por poco menos de 2,000 dólares, según The Wall Street Journal.
Las autoridades italianas obtuvieron estas cifras luego de que la policía realizara una serie de redadas en talleres y fábricas improvisadas que empleaban a inmigrantes ilegales y otras personas "fuera de los registros", informó el Journal.
Los fiscales de Milán acusaron a las empresas de contratar subcontratistas que emplean a inmigrantes chinos y otros extranjeros a quienes les pagan tan solo entre 2 y 3 dólares por hora.
En las investigaciones realizadas durante marzo y abril, las autoridades encontraron pruebas de que los trabajadores duermen en las instalaciones para poder producir bolsos las 24 horas del día y que se les obliga a trabajar incluso los días festivos y los fines de semana.
Armani lo desmiente
En respuesta a las redadas, la casa de moda Armani negó cualquier irregularidad por parte de GA Operations, empresa que produce ropa, accesorios y decoración para el hogar para las marcas del Grupo Giorgio Armani.
“La empresa siempre ha implementado medidas de control y prevención para minimizar los abusos en la cadena de suministro”, afirma el comunicado de Armani publicado en The New York Post. “GA Operations colaborará con la máxima transparencia con los organismos competentes para aclarar su posición al respecto”, continúa.
Por el momento, GA Operations no está bajo investigación, pero sí bajo administración judicial por hasta un año como parte de un procedimiento para asegurar las operaciones legales, dijo el teniente coronel de los Carabineros Loris Baldassarre.
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes