Laguna Saladillo pierde 45% de su caudal

Sectores ecologistas piden la intervención del gobierno para evitar la desaparición de esa reserva ecológica

MANZANILLO.- La Laguna de Saladillo considerada como uno de los más grandes e importantes humedales del país, ubicada en Manzanillo, Provincia Montecristi, continúa disminuyendo su caudal ante la indiferencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Según ecologistas de la zona esta reserva natural  ha perdido más del 45 por ciento de su caudal y producción pesquera, debido a los daños provocados en los últimos años, por desaprensivos que de forma indiscriminada explotan sus reservas.

Hace pocos años muchas personas conseguían el sustento en este lugar con la actividad racional de la pesca, pero debido a la situación en que se encuentra este humedal esa actividad prácticamente desapareció.


Hace un tiempo se efectuó una reunión, en la que participaron autoridades de Medio Ambiente, del sector agropecuario y organizaciones comunitarias en la que se planteo la necesidad de poner en ejecución un plan de corto, mediano y largo plazo para recuperar la parte que sea posible de la laguna, pero todo quedó hasta ahí, y nada se ha vuelto a mencionar sobre este asunto.


La Laguna de Saladillo es considerada como el más importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional de Montecristi. Forma parte del sistema fluvial del Río Masacre, y originalmente ocupaba una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1.8 metro.

En este humedal existía una rica fauna de peces con importancia local para la pesca, tales como lisa, róbalo, sábalo, tilapia, guabina, jicotea y otras.