La otra cara del reggaetón

Wisin y Yandel se presentaron la noche del sábado
Santo Domingo. "Los sobrevivientes" fue el título del espectáculo que el pasado sábado revivió al abandonado Teatro Agua y Luz de esta capital.

Los boricuas Wisin y Yandel fueron el plato fuerte de la noche, precedidos por la también boricua La Hill y por algunos representantes del reggaetón dominicano, entre los que se encontraban Octágono, Infinit Records y otros.

El que camina cualquier noche de viernes o sábado por la Avenida Lincoln, puede escuchar en casi cada uno de los autos parqueados a ambos lados, muchas de las canciones que antenoche corearon más de cuatro mil jovenes en el Teatro Agua y Luz.

La instalación reacondicionada para el evento por el equipo de producción encabezado por Ronald Sánchez, albergó a un público entusiasta, donde no hubo que lamentar ni un sólo incidente.

Sin embargo, Ronald Sánchez mostró a DL tres tipos distintos de boletas impresas ilegalmente, por lo que fueron apresados en las afueras del sitio un grupo de revendedores. Las entradas costaban entre RD$500 y RD$1,000.

[b]Jíbaro y rapero[/b]

En diálogo con Wisin y Yandel, DL supo de sus dos discos de platino y de sus comienzos hace siete años, en el natal Cayey, en Puerto Rico.

Yandel expresa que "este es el mejor momento nuestro" y confiesa que "uno nace con un talento, con un don para improvisar, es una bendición de Dios, como ocurre con los decimistas".

"Tratamos de hacer nuestros discos siempre variados, para todo público y sobre todo sin llegar un mensaje negativo, sino un mensaje de alegría", cuenta.

Por su parte Wisin dijo a DL que su mejor arma secreta es "el Diccionario de la Rima". "Yo, antes de ser rapero era trovador. Recibí dos años de clases de canto y dos años de clases de dicción". Y confesó ser un amante de la décima.

"Las raíces de la música puertorriqueña están en lo que hacemos. La rima es bien parecida, a pesar de que la décima es diferente; en el reggeatón la rima es tan importante como en la trova", dice el rapero.

Acerca de los prejuicios hacia el reggeatón expresó su confianza en que estar aquí es algo importante "somos sobrevivientes de los obstáculos. El género vende miles de copias y mantiene a muchas familias; pero uno tiene que estar bien alerta de lo que hace y dice. No creo que haya que tener prejuicios, lo que hay es que recordar cuando se criticaba al rock and roll, al charleston o el mambo", finalizó.