La Guácara del Lago
Presa de Hatillo, Cotuí
Cotuí. Esta hermosa isla es reconocida por sus cuevas o guácaras (idioma taíno) que poseen tanta riqueza natural como arqueológica. Hay muchas secas y otras codiciadas por buzos aventureros y atrevidos, las hay cerca del mar y de tierra adentro. Las antiguas pictografías taínas están presentes en muchas de ellas, siendo un gran legado de los que fueron los habitantes originales de estas tierras.
Con la inquietud de explorar guácaras de diferentes partes de este país, nos embarcamos esta vez en la presa de Hatillo a buscar el Hoyo de Sanabe, donde existe un gran mural de pictografías y petroglifos de características únicas, pero por azares del destino terminamos en la cueva equivocada.
Aunque pudo haber sido frustrante, fue una buena experiencia por las características de la explorada.
El Ayuntamiento de Cotuí tiene previsto, en el corto plazo, mejorar la infraestructura turística para atraer visitantes locales y extranjeros a este destino del Cibao.
Actualmente existen pocos lancheros y un ferry que ofrecen paseos por el lago/presa regularmente los fines de semana; en días de semana no está garantizado el servicio.
A continuación un slideshow de fotos del viaje
Sobre la Presa de Hatillo
Está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste de la ciudad de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez y a 113 kms. al noroeste de Santo Domingo. Su construcción se inició en agosto de 1977 y concluida en 1984, a un costo de 41 millones de dólares. La fuente de abastecimiento de la presa es el río Yuna, con una longitud de 138.6 kms., un caudal medio de 35,4 metris cúbicos por segundo, precipitación normal promedio de 1.562,47 mm/año. Esta es la cuenca hidrográfica de prea de mayor precipitación de la República Dominicana.
Fuente "La mejorada villa del Cotuy" de Fracisco A. Girón