Onguito Wa nunca ha tenido licencia de conducir, según registro oficial
De comprobarse, Fiscalía presentará cargos por declaración falsa en el accidente que dejó una persona muerta
En videos de redes sociales se le ve conduciendo autos o motocicletas. Su nombre está vinculado a por lo menos cuatro accidentes de tránsito en los que ya se cuenta una persona fallecida. Sin embargo, Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido popularmente como Onguito Wa, no figura en los registros oficiales como portador de licencia de conducir.
El reporte oficial, al que Diario Libre tuvo acceso, evidencia que nunca se ha expedido a su nombre ninguna licencia que le permita tomar el volante de ningún vehículo en el territorio nacional.
Esto, sin embargo, no ha sido impedimento para que al exponente de música urbana se le vea condiciendo vehículos. Un video de hace siete meses publicado en la cuenta de Youtube La Cura Music, le muestra acelerando un vehículo, bajo el título de “Onguito Wa acelera como loco la Mercedes Benz, casi pierde el control”.
En otro audiovisual, publicado en la cuenta Historia Urbana, hace unos cuatro meses, se le ve calibrando una motocicleta.
Ambos son dos referentes de lo que sería una violación pública de las normas de tránsito que establecen que “todo conductor deberá ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo, y estará obligado a portar la misma cuando circule en la vía pública”.
El más reciente de los accidentes en los que se vincula a Santos Alcántara, es el ocurrido en la madrugada del pasado sábado en la avenida Duarte, casi esquina Nicolás de Ovando, en el Distrito Nacional, y dejó una persona muerta.
El vehículo que se atribuye al interprete urbano impactó con la motocicleta de un ciudadano identificado como Alma Avener, de 25 años, quien falleció al instante, según los reportes preliminares. Por este caso, el Ministerio Público, representado por la Fiscalía de Tránsito y por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, encabeza la investigación para determinar quién conducía el vehículo al momento del impacto con el motorista.
Aunque ya una persona ha asumido la responsabilidad, los fiscales analizan en la actualidad los videos relacionados al accidente, y advierten que, de comprobarse que hubo una declaración falsa, presentarán cargos adicionales contra aquellos que hayan mentido.
La falta de una licencia de conducir, sería una agravante más en el caso, si se determina que Santos Alcántara conducía el vehículo.
El nombre de Onguito Wa también salió vinculado a un accidente en febrero pasado en Villa Agrícolas, en el Distrito Nacional. En junio de 2021 también se le atribuyó otro accidente en el que supuestamente atropelló a dos personas. En videos de ese caso, se ve al urbano subirse al vehículo, color blanco, que se habría accidentado. Luego huyó del lugar, al igual que en el caso del reciente accidente.
La ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece que “conducir un vehículo de motor por las vías públicas sin poseer la licencia de conducir o el permiso de aprendizaje vigentes, “se considerará violación a la presente ley y será sancionada con una multa equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”.La legislación abarca incluso el alquiler de vehículos al indicar que “ninguna persona física o jurídica dedicada al negocio de alquiler de vehículos de motor podrá alquilar un vehículo de motor a otra persona hasta que haya comprobado que dicha persona está legalmente autorizada para conducir tal clase de vehículo, mediante la comprobación de su licencia de conducir”.
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto