Resaltan valores literarios de la obra poética de José Rafael Lantigua
Academia Dominicana de la Lengua hizo un conversatorio sobre sus creaciones
SANTO DOMINGO. La Academia Dominicana de la Lengua realizó un conversatorio sobre la obra poética de José Rafael Lantigua, exministro de Cultura, a quien el director de la entidad, Bruno Rosario Candelier, considera “un poeta esencial de las letras nacionales”.
Rosario Candelier analizó diversos aspectos de la creación de Lantigua y mencionó entre ellos la manifestación de la personalidad del autor en su obra y la pasión como expresión de la energía secreta, que atiza su vocación poética.
Sostuvo que la poesía de Lantigua refleja su memoria, su intrahistoria familiar y su amor por la tierra natal.
Recordó que el hogar de Lantigua y el cuidado de su madre fueron vitales para el desarrollo espiritual del creador, lo cual se manifiesta en su personalidad y en sus obras.
“Llego yo a la conclusión de que José Rafael Lantigua es el poeta dominicano en quien el alma de sí mismo es el alma de su creación... Lo hace para decirle a los demás el impacto y el sentido que tiene para cada uno la esencia de su propia personalidad. Por esa razón, yo estimo que la creación poética de José Rafael Lantigua lo convierte en un poeta esencial de las letras dominicanas y, en consecuencia, su creación le asigna un alto pedestal en la galería de las letras nacionales”, enfatizó.
En tanto, el poeta y crítico literario León David expresó que, en los primeros libros del bardo, “que recopila poemas escritos en la década del 1966 al 1976, se hallan “versos de lóbrega andadura, de pesadumbre cenicienta, versos de rotunda estampa que rompen el pecho del lector con la furia plúmbea y reiterada como acostumbra golpear en el yunque la pesada mandarria del herrero”.
Aseguró que “amén de la pesadumbre y la nostalgia, otros sentimientos de muy opuesta índole suelen también hinchar la vela del numen de Lantigua en el referido poemario (“Sobre el tiempo de esperanzas”), impulsando su navío de musicales versos hacia mares de júbilo y centelleante orgullo”.
El acto literario, efectuado el pasado martes 19 de junio, forma parte del ciclo “Poetas de la Academia”, concebido para dar a conocer la obra de los escritores que exploran, desde sus raíces literarias, la tradición cultural que la institución promueve.