Otros edificios de El Conde

1) La Opera, circa 1930, revista Life. 2) Casa de Hernán Cortés Embajada de Francia. 1920. 3) Tienda El Palacio, 1945. 4) Edificio Olalla, 2010. 5) Banco Nacional Farmacia Central,1912.

Texto: Omar Rancier | Fotos actuales: Marvin del Cid | Fotos antiguas: AGN e Imágenes de Nuestra Historia.

Como hemos visto la calle El Conde, llamada inicialmente del Clavijo y calle Imperial, en diferentes épocas, es un receptáculo-un kilometro de historia- de buena arquitectura. Se han reseñado catorce edificios que consideramos paradigmáticos, no solo para la calle sino para la historiografía de la arquitectura dominicana; sin embargo, en El Conde hay otros edificios importantes que se deben conocer en esta aventura de redescubrir El Conde. Así mismo es necesario conocer los arquitectos de El Conde, que hicieron posible que este tramo de la ciudad colonial resulte mágico por la calidad de sus arquitecturas y de su espacio urbano.

Las Escalinatas de El Conde.
Diseñadas por Guillermo González y construidas por el Ing. Ramón Báez (Moncito) cerca de 1936. Se supone que eran parte del proyecto de fin de carrera en Yale de González que fue un palacio del Ayuntamiento para Santo Domingo. Es un sitio poco conocido con un desarrollo muy interesante con dos terrazas paralelas al rio y en distintos niveles. El Ministerio de Turismo, como parte del programa de animación de la Ciudad Colonial ha organizado una serie de conciertos de jazz que permitieron redescubrir este espacio que es el inicio de la calle El Conde.

Casa de Hernán Cortés/ Las Casas de Ovando / Embajada de Francia. Circa 1510
Este conjunto de casas convertidas actualmente en la Embajada de Francia en la esquina de Las Damas, fueron construidas por el gobernador Nicolás de Ovando para renta. Originalmente era un grupo de ocho viviendas en hilera, donde se supone que vivió Hernán Cortes antes de marchar a la conquista de México y que, además, es el único sitio donde vivió en la ciudad de Santo Domingo el Almirante Cristóbal Colón.

La Farmacia Central
El Modernismo catalán toma cuerpo, con su decoración en yeso y sus arcos y cornisamentos profusamente decorados, en la fachada de esta edificación que originalmente fue sede del Banco Nacional. Diseño y construcción de Ramón Urgell y Pedro Casadeball, del grupo que Penson en su libro “Arquitectura Dominicana 1906-1950” llama de “Alarifes Españoles. Penson también señala que “La reconstrucción, con estuco simulando mármol de colores, fue finalizada el 28 de septiembre de 1911”. Su primer propietario fue el Sr. Rafael Alardo.

Edificio López Ramos / La Opera

La Opera fue la primera gran tienda por departamentos del país. El edificio, de cuatro plantas, fue ejecutado por los hermanos Beltrán con un valor de RD$ 125,000.00 e inaugurado en diciembre de 1925. Emplazado en la esquina calle Duarte, la solución en chaflán y sus balcones corridos, curvos en la esquina en contraposición del corte en chaflán, dan escala a su emplazamiento urbano. El letrero de La Opera y el año de construcción se han borrado en el antepecho de la esquina.

Edificio Rodríguez / El Palacio/ Aparthotel Roma
En el edificio donde hoy opera el Aparthotel Roma en El Conde con19 de marzo estuvo originalmente la tienda El Palacio. Diseñado por José Antonio Caro en el mismo estilo moderno de El Copello- y con una forma muy similar- fue construido en 1949. La solución de la esquina curva en voladizo permitió un diseño muy creativo que incluía unas vitrinas que se proyectaban en la entrada de la tienda. El esquema de retirar el plano de las vitrinas en primer piso permitía ampliar la acera y crear un espacio sombreado donde el paseante podía contemplar, protegido, las mercancías expuestas. Las ventanas corridas en los tres niveles superiores ratifican la modernidad de esta obra.

La Cafetera
Cafetera tiene valor histórico, mas que arquitectónico. Ubicada en una vivienda colonial entre medianeras, su principal motivo arquitectónico son sus tres balcones metálicos muy al estilo art nouveau, con sus rejillas trenzadas y sus sirenas esquineras. Fundada en 1930 por Don Benito Paliza, quien puso en El Conde otro local, el Café Paliza, de acuerdo a los planos de un proyecto reforma firmado por Auñón y Ortiz en 1944. La Cafetera, fue utilizada para tertuliar por un grupo de exiliados republicanos españoles que ingresaron al país en 1939 durante la dictadura trujillista, en un momento que una tertulia era vista con ojeriza por los cancerberos del régimen. Desde ese momento La Cafetera se convirtió en ese espacio para reuniones de intelectuales y políticos de izquierda. Recuerdo siempre cuando el desaparecido escritor, “contradictor de paradigmas”, como el mismo se definía, Pedro Peix, dejaba en La Cafetera sus artículos fotocopiados luego que le prohibieran su columna en uno de los principales periódicos dominicanos por uno de esos artículos contestatarios.

Edifico Olalla
El edifico Olalla es otra de las bellas piezas con que Trueba adornara El Conde en 1930. En su época fue considerado el mas bello edifico de la calle. Estrecho y profundo, en sus cuatro niveles, el Olalla tipológicamente responde al estilo del puertorriqueño quien usa la misma estrategia utilizada en el Baquero y en el Diez, de separar el uso comercial del primer piso, donde se instaló la tienda de calzados La Gloria, del habitacional de los pisos superiores, ocupados por tres amplios apartamentos, uno por planta, con un balcón corrido. Es vecino del edifico Cerame la primera obra construida en 1924 por Trueba en El Conde.

Casa Bibelis
La edificación donde funcionara la Casa Bibelis en El Conde 361, con su doble puntal comercial y sus balcones inclinados, fue construido cerca de 1960 y por los elementos utilizados, muy similar a los del antiguo Hotel Comercial antes de ser deformado por la intervención de inversionistas franceses, podemos aventurar que la autoría del Bibelis es de los mismos arquitectos del Comercial: Manuel-Nani-Reyes y William Reid quienes manejaron una modernidad muy de oficio que aparece en sus otras obras como el Jaar y el CHM. Actualmente pasa desapercibido detrás de los cables y del primer piso cubierto de pinturas naif.


Como colofón quiero reconocer a los principales arquitectos e ingenieros que dieron forma a la calle El Conde que conocemos.

Osvaldo Báez. 1857-1930
Hijo de Buenaventura Báez presidente de la República, en el siglo XIX. Estudio en el Instituto Politécnico de Puentes y Caminos de Paris. Fue Ingeniero Municipal de la ciudad de Santo Domingo en el gobierno de Ramón Cáceres. Entre sus obres principales están el Palacio Consistorial, la Iglesia La Altagracia y el Hospital Padre Billini.

Benigno Trueba. 1887-1948
Puertorriqueño con estudios en Ingeniería de caminos. Radica en Santo Domingo desde 1914 y se dedica a la construcción de edificaciones luego de trabajar como inspector de obras públicas. Sus principales trabajos son la construcción del edifico Cerame y el diseño y construcción de los edificios Baquero, Diez y Olalla.

Guillermo González. 1900-1970
Considerado el Padre de la Arquitectura Moderna dominicana. Trabaja como dibujante en los talleres de Obras Publicas durante la ocupación norteamericana del 16 y estudia en Yale, graduándose en 1930 y laboró con Edward Durell Stone, uno de los principales arquitectos modernos norteamericanos. Regresa al país en 1936. Sus obras principales son: el antiguo Parque Ramfis, actualmente Eugenio María de Hostos, el edificio Copello, el Hotel Jaragua, el Edifico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y otros edificios de la Feria de la Paz. En 1988 a instancias del Grupo Nuevarquitectura se decreto el 3 de noviembre de cada año, fecha de nacimiento de Guillermo, como el Dia de la Arquitectura Dominicana.LA primera Biena de Arquitectura de Santo Domingo realizada en 1986 por Nuevarquitectura fue dedicada a Gonzalez.


José Antonio Caro Álvarez. 1910-1978 y Leo Pou Ricart. 1905-1976
José Antonio Caro es uno de los mas importantes arquitectos modernos dominicano. Un verdadero hombre del renacimiento. Caro, graduado de arquitecto en Paris, tuvo muchos intereses en los campos de la arquitectura, las artes- fue uno de los grandes mecenas dominicanos-la arqueología y la antropología y en la academia donde fue rector de la Universidad de Santo Domingo y el primer rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1966. En su obra arquitectónica se destaca la Casa Plavime, diseñado con el arquitecto Leo Pou Ricart, y el edifico Rodríguez, ambos en El Conde y las Facultades de Medicina e Ingeniería y Arquitectura de la UASD. La Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo del Grupo Nuevarquitectura fue dedicada a José Antonio Caro.

Leo Pou Ricart, graduado con el galardón de Gran Honor en la Escuela de San Marcos de Bruselas en 1934 solía decir que “la clave de la arquitectura moderna es el diseño racional, todo de líneas, con un juego de aire, luz y amplitud, donde la construcción es un sobre transparente.” Con su hermano, Marcial, es reconocido como del grupo de la primera generación de arquitectos modernos dominicanos, La Cuarta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo organizada por el Grupo Nuevarquitectura fue dedicada a los hermanos Pou Ricart.

William Reid Cabral. 1925-2010 y Manuel- Nani- Reyes. 1924-1966
Nani Reyes estudia arquitectura en la Estados Unidos, luego de haber iniciado sus estudios en ingeniería en la Universidad de Santo Domingo. Como ciudadano norteamericano, había residido en Puerto Rico hasta los 13 años, es reclutado y participa en la guerra de Corea, siendo condecorado por su heroísmo en combate con el Corazón Purpura. Regresa al país en 1950 y se asocia con William Reid. De su obra además de las obras de El Conde: Hotel Comercial, Jaar, CHM, cabe destacar su acierto en diseños residenciales y de apartamentos como El Yaquito en Gascue.

William Reid Cabral pertenece a una de las familias mas importantes de Santo Domingo, estudia en la Universidad de Santo Domingo, donde hace amistad con su maestro Guillermo González. La Fundación Erwin Walter Palm en su programa de “12 trayectorias y un camino” lo describe como “Uno de los maestros mas sensibles de la arquitectura dominicana moderna. El legado arquitectónico del arquitecto Reid refleja un estilo propio en el diseño y en la forma constructiva, destacándose por el estudio de nuestro estilo de vida tropical y su experimentación continúa con materiales novedosos y también tradicionales”

Humberto Ruiz Castillo. 1895-1966
Se graduó de agrimensor en la Universidad de Santo Domingo en 1918 y en 1931 de ingeniero arquitecto en la Universidad de Gante en Bélgica, ese mismo año regresa al país. Fue catedrático de la USD y su obra, aunque moderna, tiene muchas referencias al clasicismo y al Art Deco, destacándose el edifico González Ramos de El Conde.

Tomas Auñón. 1910-1994 y Joaquín Ortiz. 1899-1983
Tomas Auñón y Joaquín Ortiz llegan al país en el Vapor francés Cuba, procedentes de Burdeos el 11 de enero de 1940 como parte de el grupo de exiliados republicanos que Trujillo permitió ingresar al país en su obsesión de blanquear la población dominicana. Asociados construyen una serie de edificaciones importantes entre ellas el Hotel El Conde, el Monumento a la independencia financiera, conocido popularmente como obelisco hembra, algunos apartamentos y un grupo de casas en Santo Domingo y en Jarabacoa, muchas de las cuales se han demolido como la Casa Molinari y la Rexach y se están demoliendo, como la casa Barceló en Jarabacoa demolida recientemente. Joaquín Ortiz, considerado el principal arquitecto racionalista de Asturias, finalmente se marcha a Venezuela donde siguió ejerciendo su profesión y Tomas Auñón se radica en México donde se inserta en la industria del cine.


Ángel Vetilio Rivera Caminero
De Vitelio Rivera Caminero tenemos solamente la mención y reseña sobre el edifico Feris de línea streamline o arquitectura mambo que hace el Ing. Penson en su libro, donde además se consigna que recibió el titulo de ingeniero arquitecto el 25 de febrero de 1947.

Gloria y Oscar Iglesias Molina
Los hermanos Gloria y Octavio Iglesias Molina, ella ingeniera arquitecta, graduada el 28 de octubre de 1947 y él ingeniero de caminos y puentes, graduado el 18 de febrero de 1937, construyeron edificios tan importantes como el edifico Saviñón en El Conde en 1946 y la estación La Voz Dominicana en 1951. Gloria fue la primera mujer arquitecta en desarrollar proyectos de esa escala. Las dos únicas fotos encontradas de Gloria es en la que aparece en el techo durante la colocación de la antena principal de La Voz Dominicana acompañada del técnico norteamericano de la RCA Ing. Graham.