María Cristina Camilo, “la gran soberana del pueblo” que sigue activa en los medios a los 102 años
La veterana actriz, locutora y gestora cultural fue reconocida con premio especial por su trayectoria en los Soberano
De María Cristina Camilo se puede escribir muchas cosas. Sus más de 70 años en los medios, los locutores que ha formado durante su dilatada carrera y las risas y emociones que ha generado con sus participaciones en diversas producciones radiales, televisivas, teatrales y cinematográficas.
“Maíta”, como la conocen sus allegados, inició en los medios de comunicación en la década 50. Considerada la primera mujer en convertirse en locutora y el primer rostro femenino en engalanar en la televisión dominicana, cuando presentó el primer programa criollo, “Romance Campesino”.
Hoy, a sus 102 años de edad, la dama del buen decir continúa lúcida, apostando a la palabra bien articulada y la elocuencia de siempre. Así lo demostró en la más reciente entrega de los Premios Soberano, donde fue reconocida por su carrera en las artes escénicas. Un reconocimiento que, aunque bien merecido y valorado, dejó en los dominicanos un sentimiento de incomprensión. Querían más.
En una encuesta realizada a través de las redes sociales de Diario Libre, un día antes de la ceremonia número 36 de los galardones más importantes del arte nacional, el nombre de la veterana actriz sobresalió ante la pregunta de quién creían merecedor de el Gran Soberano. El máximo galardón no llegó, pero la veterana actriz reafirmó el cariño y el respeto que le tiene el público a su carrera.
Nació un 25 de diciembre del años 1918 en San Francisco de Macorís. La centenaria profesional de la comunicación estudió locución, arte dramático, actuación, piano y enfermería.
Aunque no conoció a su madre, porque murió cuando era muy pequeña, su lado materno se desarrolló, no solo por el amor a su hijo, Danilo González, fruto del matrimonio con el señor José Francisco González Disla, sino por sus nietos y bisnietos que son sus mayores tesoros, como lo dijo durante su discurso en el reconocimiento otorgado en los Soberano y por la cantidad de profesionales que hoy la consideran su madre en los medios, de quien aprendieron y siguen aprendiendo.
Y es que, Camilo continúa activa. Su programa “Abuelos TV”, se transmite cada domingo por el canal 4, donde sirve de orientación en temas que afectan a las personas de la tercera edad.
Su padre se llamaba, Basilio Camilo Pantaleón. Ella cuenta que la crió una tía que llevaba el mismo nombre de su papá, Basilia Camilo Pantaleón y su tía, junto a esposo Bartolo Amarante, con 20 años de casados, no tuvieron hijos y le dieron mucho amor.
La llevaron a la escuela Inmaculada Concepción, y allí con las monjas aprendió a hablar, y gracias a ellas luego se hizo locutora.
En su juventud, María Cristina Camilo estudió enfermería y trabajó por casi doce años, en la clínica del Doctor Antonio Guzmán, donde ganaba 20 pesos mensuales.
Su incursión en la radio
Un anuncio en el que se decía que la emisora “La Voz del Yuna” necesitaba contratar cinco locutores con títulos de bachiller y correcta dicción, fue la oportunidad perfecta que Camilo observó para integrarse a una profesión que le daría tanto.
Con ella se inició lo que en esa época era un fenómeno en la comunicación en el año 1952, por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América. Dejó inaugurada la televisión criolla con el programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches).
Debutó como presentadora en el primer programa, difundido por la recién inaugurada empresa el primero de agosto de 1952, La Voz Dominicana, canal cuatro. Su primera tarea ante las cámaras fue presentar el programa “Romance Campesino”, en vivo y directo. Tras su debut, María Cristina siguió con otras tareas, incluyendo la lectura de comerciales, con su voz en off.
Un encuentro memorable
Ha contado en varias entrevistas, que, el día que la recibió, Petán Trujillo le preguntó, extrañado: “¿Muchacha, qué tú haces aquí?”, y ella le respondió contándole su aspiración de trabajar como locutora. Entonces él le inquirió si ella era locutora. María Cristina le dijo que no, pero le precisó que tenía condiciones para trabajar en la radio y le solicitó una audición.
“De regreso a la casa donde estaba viviendo, ni siquiera llegué a quitarme la ropa cuando me dijeron que Petán Trujillo me había mandado a buscar en un jeep de la empresa para que fuera nuevamente a la emisora”, contó en una ocasión.
Agradecida del amor del pueblo y el reconocimiento de Acroarte
Ella pensó que había recibido el Gran Soberano, como quedó evidenciado en un video. Pese a no obtenerlo, como lo pedía el público, María Cristina, honrada y humilde, le dedicó unas emotivas palabras al pueblo dominicano.
“Me siento honrada. Es tan grande su valor, he sido reconocida en cantidad, pero este especial, porque viene lleno de amor, del cariño de un pueblo que tanto me ha dado. He podido tener una trayectoria (en base a) bondad, honestidad, sinceridad, siempre teniendo presente el amor de Jesús”, declaró Camilo al salir con su estatuilla al área de prensa.
“Gracias a Dios, al día de hoy puedo decir que lo único que he hecho es dar todo lo que he podido por mi carrera. Que Dios bendiga mi pueblo que con tanto amor me ha respaldado y que Dios siga bendiciendo a Acroarte, Cervecería y a todas las personas que pusieron su granito de arena para que yo está noche recibiera este gran galardón”, dijo la pionera de la locución emocionada.
Hoy, el país celebra sus logros, su vida y la reafirma como “su gran soberana”.
Critican Política de Datos del Poder Judicial por limitar la transparencia
El Gobierno apoya el sector de la construcción para dominicanizar mano de obra
¿Cuáles son las políticas del Minerd en caso de abuso sexual?
Reducen construcción de obras y calles para aumentar salario médico en 2025
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?