La comunidad cultural espera Ley de Mecenazgo

El proyecto se mantuvo vivo gracias al entonces diputado y cantautor Manuel Jiménez.

La iniciativa del cantautor Manuel Jiménez, quien fuera diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo, y que propuso en 2012 la Ley del Mecenazgo, aún está pendiente de ser sancionada por la Cámara de Diputados, luego de que fuera remitida a ese órgano, donde se le hicieron modificaciones.

La propuesta de Jiménez , que procura incentivar a los artistas que residen aquí o en el exterior, así como a la industria cultural con la implementación de normativas fiscales que posibiliten una mayor inversión por parte de sectores privados, recibió el visto bueno de los senadores en la pasada legislatura.

Lo interesante de la iniciativa es que la misma va más allá de los denominados proyector culturales que implementa el Ministerio de Cultura y, de alguna manera, le abrirá las puertas a quienes no pueden acceder a ese programa.

Con el propósito de conocer la agenda que deberá seguir en la Cámara de Diputados, reporteros de DL intentaron lograr una reacción de la diputada Lucía Alba, quien preside la Comisión de Cultura, pero fue en vano.

Sin embargo, el curador y crítico de arte, Abil Peralta Agüero, asesor de la Cámara de Diputados y quien, junto a Manuel Jiménez y a Carlos Santos, es uno de sus propulsores, expresó que la comunidad cultural y empresarial está pendiente. “Existe una buena voluntad por parte de la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, para que sea colocada en la agenda, lo que sería bien celebrado por toda la comunidad cultural y empresarial”, expresó Abil.

El crítico de arte resaltó que en el seminario que presentó el Centro León de Santiago dictó una conferencia sobre la Ley del Mecenazgo. Allí se refirió a la importancia e impacto que tendría para el país. “Todo el empresariado que tiene que ver con instituciones culturales, así como otras organizaciones están a la espera de que se apruebe”.

Abil Peralta Agüero manifestó que en la pasada campaña electoral, el presidente Danilo Medina se comprometió ante los intelectuales de apoyarlo. “En un encuentro con intelectuales, el presidente Medina hizo un compromiso de impulsar la industria cultural de la República Dominicana”.

Peralta Agüero se ha encargado de que la diputada y presidenta de la Cámara, Lucía Medina, esté debidamente documentada sobre la importancia de la pieza legislativa.

Esta semana eligió a la nueva Comisión Permanente de Cultura, y aspiran a que la misma gestione que sea colocada en la agenda de los trabajos en los próximo días.

De ser refrendada por los diputados, el proyecto deberá ser remitido al Senado de la República para su aprobación definitiva y enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación.

“La razón por la que volvió a la Cámara de Diputados fue porque ellos le hicieron modificaciones que le dan autonomía al Consejo Nacional de Mecenazgo”, comentó.

Expectativas

El experto del sector cultural y viceministro de Cultura Carlos Santos recordó que en la pasada gestión de Cristina Lizardo al frente del Senado, se comprometió a presentar el proyecto que felizmente fue aprobado allí con algunos cambios. “Lo que se hizo fue algo consensuado entre los diputados y senadores, quienes también se auxiliaron del poeta Mateo Morrison, quien contribuyó positivamente”, sostuvo.

Para el sector cultural sería vital que exista una legislación como la del mecenazgo, debido a que el Ministerio de Cultura recibe del presupuesto nacional apenas el 0.39%, cifra que se queda corta por la cantidad de actividades culturales que se desarrollan en el territorio dominicano.

“La cultura debe verse en la perspectiva de desarrollo. Sino lo rediseñamos en esa dirección, no creo que avancemos mucho en cuanto a las políticas culturales”, comentó.

Objeto y ámbito de aplicación

Sobre la justificación para que se establezca la referida ley, Manuel Jiménez expuso en su propuesta lo siguiente: “La presente ley define un régimen de fomento e incentivo a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación que beneficien a entidades públicas y privadas de la República Dominicana”.

El párrafo dos establece que “las disposiciones contenidas en la ley están llamadas a valorizar, incentivar y fortalecer el desarrollo cultural e integral del pueblo dominicano”.

Para la implementación de la legislación se creará la Dirección General de Mecenazago adscrita al Ministerio de Cultura, pero con autonomía, y descentralizada del Estado. Su titular será designado por el Presidente de la República, quien también nombrará por un período de dos años a sus directivos.