IV Semana Internacional de la Poesía, en octubre

Mateo Morrison es un “fiel doliente” de la poesía. (Alfonso Quiñones)

SANTO DOMINGO. La Poesía, esa pobre muchacha sin parientes, tiene en Mateo Morrison uno de sus dolientes más constantes desde hace medio siglo. Gestos así, fidelidades tan ardientes, merecen -al menos- el respeto de la sociedad y del Estado.

Casi un mes de actividades relacionadas con la poesía, y una lista de importantes nombres de la lírica iberoamericana, conformarán la IV Semana Internacional de la Poesía, Santo Domingo 2017, cuyas actividades centrales serán del 19 al 25 de octubre, bajo el liderazgo de Morrison, quien ayer en la tarde visitó DL.

“Este es el primer aviso que hacemos”, dice el poeta. “El 21 de mayo de 1967 fundamos el grupo La Antorcha -explica- y a su medio siglo y a la Poesía Sorprendida, está dedicado el evento”.

“Desde hace varios años se viene hablando sobre el papel de la Poesía Sorprendida, que conectó la poesía dominicana con el mundo, con el Grupo Orígenes, con los poetas españoles, entre otros. Entonces, de ahí la necesidad de hacer un foro sobre el papel de la Poesía Sorprendida”, respondió ante una pregunta, quien es uno de los poetas dominicanos más conocidos.

El también presidente de la Fundación Espacios Culturales recordó los tres festivales internacionales de poesía celebrados cada dos años durante la época de José Rafael Lantigua como ministro de Cultura, los cuales dejaron de organizarse al cesar este al frente del ministerio.

“Al concluir ese período y no dársele continuidad, tomamos la iniciativa junto a un grupo que me apoya: José Mármol, Pinio Chahín, Basilio Belliard, Angela Hernández, Soledad Álvarez, Alexis Gómez, para mencionar algunos, de hacer un evento de poesía. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo pleno de la UASD, que ha incorporado esa semana, como parte de su aniversario 479, y este año es el sexto que apoya la Semana Internacional de la Poesía”, informó.

Entre los poetas invitados se encuentran la mexicana María Guadarrama (“Sólo habitan aquí / árboles de encino / entre el verde y el ocre / y la tierra es muy roja / y las piedras muy rojas / y el lenguaje de los pájaros/ indescifrable”); el boricua Pedro López Adorno (“La tarde es ovillo gris. La ciudad / en el espejo tropieza contra el hielo. / Llega la noche y viaja uno como puede.”; la peruana Rocío Silva Santiesteban (“Una finísima gota de lluvia cayó a la tierra recorriendo / el antiguo camino del viento”; la chilena Astried Fugellie (“De la pieza, Varinia, queda lo blanco, / la torre, los cubos. / Planto la cruz en tu espacio. / De la casa, Varinia, / la piedra fértil, / tu sueño.”; y el sueco Henrik Nielssen (“La poesía es criminal / No distingue lo tuyo de lo mío”, entre otros. 25 poetas de unos 13 países visitarán la capital. Este año, en vez de 1o centros educativos, visitarán 25, y en las cuevas del Pomier realizarán una lectura titulada “Poesía bajo la Tierra”. Ojalá sumen seguidores.