La Semana Dominicana en España cierra con éxito y reconocimientos a la diáspora
Los artistas Ángela Carrasco y Héctor Farías, entre los dominicanos honrados
La primera edición de la Semana Dominicana en España (SEDE) cerró anoche con una emotiva gala que celebró tanto el éxito de sus actividades como el legado de la diáspora dominicana en el país.
De acuerdo a una nota de prensa enviada a Diario Libre, durante cuatro días, Madrid se convirtió en el epicentro de un intercambio cultural y comercial entre la República Dominicana y España, consolidando aún más los lazos entre ambos países.
RD: más que sol y playa
El evento fue inaugurado por el Embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, quien destacó la importancia de la SEDE como una plataforma para mostrar que la República Dominicana es mucho más que “sol, playa, ron y tabaco”, a pesar de ser líder en estos sectores.
El diplomático también subrayó la oportunidad de mejorar la balanza comercial entre ambos países, actualmente desequilibrada a favor de España, cuyo volumen de inversión en la República Dominicana ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos.
Bolívar aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Bernarda Jiménez, quien fue una figura clave en la integración de la comunidad dominicana en España, especialmente de las mujeres que llegaron al país a trabajar en el servicio doméstico.
A través de su incansable labor social, Jiménez apoyó a más de 52,000 mujeres dominicanas, las cuales, según su esposo Pedro Álvarez, fueron “las mejores embajadoras de la República Dominicana”. Este homenaje póstumo fue acompañado de un largo aplauso, en reconocimiento a su vida y obra.
José Maldonado, vicepresidente de SEDE, fue el encargado de presentar los premios a la diáspora dominicana, resaltando la trayectoria de aquellos que se han destacado en diversas áreas y representado con orgullo la identidad de su país.
Entre los galardonados se encontraban el neumólogo Christian García y el oftalmólogo Carlos Dante Heredia, por su contribución a la medicina, y la empresaria Gricell Garrido, presidenta de ASEME, quien fue reconocida por su liderazgo femenino en el mundo empresarial.
Además, se entregaron premios a los artistas Ángela Carrasco, por su legado en la música latina, y Héctor Farías, quien ha llevado la danza y la cultura dominicana a escenarios internacionales.
El acto cerró con las palabras de Manuel García Arévalo, presidente honorífico de la Semana Dominicana, quien destacó el éxito de esta primera edición y subrayó el potencial de futuras colaboraciones entre ambos países.
García Arévalo, conocido como Manolito, calificó la SEDE como el inicio de una nueva etapa de cooperación y crecimiento, tanto en el ámbito empresarial como cultural.
El empresario agradeció a los organizadores y colaboradores del evento, especialmente a su hijo Manuel García, José Maldonado, Leticia Logroño y Servando Santana, por su dedicación en la realización de esta exitosa semana.
La Semana Dominicana en España (SEDE), que se celebra desde 1982 en varios países, eligió Madrid como su sede en 2024, marcando un hito en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Durante sus cuatro días de actividades, se llevaron a cabo importantes encuentros y conferencias en lugares emblemáticos como el Hotel Meliá Fénix, la Fundación Mapfre y la Casa América, abordando temas clave como la cooperación en hubs logísticos, inteligencia artificial, tratados de libre comercio e inversiones.
Uno de los momentos destacados fue la presentación del libro “República Dominicana y España: una historia compartida” en Casa América, que profundiza en los lazos históricos entre ambos países desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla Española.
Más
- Este acto reafirma la profunda conexión histórica y cultural que une a España y la República Dominicana, y la SEDE se consolida como un espacio crucial para el intercambio y la cooperación mutua.
- Con un balance positivo y grandes expectativas para futuras ediciones, la Semana Dominicana en España ha demostrado ser un evento clave en la promoción de la cultura dominicana y el fortalecimiento de los vínculos entre España y la República Dominicana.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito