Escritor Juan Villoro reflexiona sobre la literatura caribeña llena de realidades y enigmas morales

En su valiosa disertación titulada "Reloj de arena: los tiempos del Caribe", Villoro hizo una radiografía de los autores caribeños

El escritor mexicano Juan Villoro vino a República Dominicana invitado por la Fundación René del Risco Bermúdez. (Félix León/ Diario Libre)

El destacado escritor y catedrático mexicano Juan Villoro dictó una conferencia magistral como invitado a la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez.

En su valiosa disertación titulada "Reloj de arena: los tiempos del Caribe" en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Villoro hizo una radiografía de los autores caribeños y las realidades que han planteado a lo largo de las décadas, principalmente, lo que le da identidad a Latinoamérica y el Caribe.

Los huracanes, la violencia, la corrupción, la deforestación y la alegría hacen que ninguna tierra caribeña sea ajena y esas realidades forman parte de la literatura.

Los huracanadas del pensamiento

El tramo que une al Golfo de México por el Caribe y las Antillas integran la cuenca de los huracanes. Con ciertos paralelismos, Juan Villoro se refirió a los huracanes en el sentido real y poético de la palabra y citó a diversos autores a lo largo de su ponencia.

"La expresión se refiere a la meteorología, pero también se aplica al clima cultural y político de la región, muchas veces incierto y de acelerados cambios. De manera emblemática, Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo, editaron en Cuba una revista heterodoxa llamada 'Ciclón', añadió.

Para Juan Villoro, los escritores latinoamericanos han buscado entender de manera genuina las 'huracanadas turbulencias' de esta región tanto políticas como sentimentales y espirituales.

Sus propuestas han variado tanto como el clima. Por ejemplo, en la novela "La guaracha del macho Camacho", el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez refiere que la fertilidad caribeña está en la oralidad.

"Es un exceso para los oídos. Depende de la música, los altavoces de la publicidad callejera, las interminables tertulias de los cafés...¿Dónde se encuentra el mar? En el oleaje de palabras", dijo el conferencista.

El escritor, invitado a la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez, establecida en el 2018, llevó a un buen puerto, como si fuera a un viaje cronológico, a los estudiantes e intelectuales que llenaron el auditorio.

  • Dijo que Gabriel García Márquez muestra al Caribe como un mundo premoderno que se extingue y eso se ve y se siente en "Cien años de soledad". 

En la

Un "Arrecife" de enigmas morales

El Caribe ha dado lugar a diferentes interpretaciones. En su condición de orilla, el Caribe mexicano enfrenta otra experiencia de conocimiento.

El escritor mexicano habló de su propia libertad creativa en su novela "Arrecife (2012)", un thriller que se desarrolla en la Riviera Maya y deja ciertos enigmas morales. 

En la conferencia, habló un poco de los paralelismos de su Caribe, el Caribe mexicano y cuenta que en el libro "Arrecife" se construye un hotel con toda la modernidad sin dejar la cultura maya y en la misma costa se extiende el segundo arrecife de coral más grande del mundo, pero la deforestación hace que la tierra se deslice hacia el mar.

Un destino de sol y playa también se encuentra amenazado por la lluvia, en la mira de los huracanes. En esas condiciones, Mario Muller, gerente del hotel en la novela, decide diseñar programas de entretenimiento para que los huéspedes tengan algo que hacer durante el mal clima. Aprovechando el atractivo que el peligro brinda al ser humano, diseña juegos de paranoia recreativa.

Abunda el autor que el gerente de la obra ficticia crea un parque temático donde los desastres de la realidad mexicana se convierten en atracciones. "El huésped puede ser secuestrado, entrar en contacto con la guerrilla o participar en una ceremonia salvaje. Después del sobresalto, recibirá un cóctel margarita", narró y su frase final con ironía sacó la risa de la audiencia.

Juan Villoro no deja del lado el tema de la cultura maya y la actualidad. Dice que lo que ocurre en el hotel apocalíptico "La Pirámide" resulta verósimil porque es un retrato del México de todos los días.

"La tranformación del placer en mercancía convirtió a numerosas zonas del Caribe en paraísos mancillados", consideró.

Su conferencia finalizó con una interesante reflexión y un largo aplauso de pie. 

La novela Arrecife no se queda en una época precisa, no la limita el tiempo, estamos ante una distopía afincada en un futuro que ya forma parte de nuestro presenteJuan VilloroEscritor mexicano

Como contraparte local, expuso en la cátedra el sociólogo Rubén Silié, gran conocedor del Caribe y su perspectiva sociológica. "En esta maravillosa pluralidad hay un elemento unificador en cada uno de los pueblos caribeños: me refiero al ser criollo: esa complejidad cultural que ellos asimilaron provenientes de quienes los conquistaron", analizó Silié. 

Entre las investigaciones y publicaciones que ha realizado Silié están: Historia del Caribe, Historia de la esclavitud en Santo Domingo colonial y Desarrollo de la educación superior en República Dominicana.

Trayectoria de Juan Villoro

Escritor y periodista, Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de México, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.

Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EEUU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Fue director de La Jornada Semanal.

Sus libros más reciente son: "El profesor Zíper y las palabras perdidas" (2022), "La tierra de la gran promesa" (2021), sin olvidar su novela para jóvenes "El libro salvaje", que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, el Premio a la Excelencia Periodística, otorgado por la Fundación Gabo (Colombia), en 2022.

Apasionada por el arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.