La producción de k-dramas en Corea del Sur: desafíos y oportunidades de una industria costosa
Expertos coreanos hablaron con Diario Libre sobre la situación actual y el impacto que han tenido las plataformas digitales en este tipo de contenidos
La industria del drama en Corea del Sur se enfrenta a un panorama complejo y desafiante. Bae Dae Sik, secretario general de la Asociación de Producciones de Drama de Corea, ha expuesto las dificultades que atraviesan los productores, desde el aumento de costos de producción hasta la creciente demanda de actores y tecnología.
El costo de producción de dramas ha aumentado significativamente en los últimos años, impulsado por la subcontratación y la creciente demanda de contenido original. En 2021, más de 17 obras se transmitieron en plataformas como Netflix, pero en 2022, el número de producciones superó las 120.
Sin embargo, no todas lograron el salto a las plataformas internacionales, debido a que Netflix adquiere los derechos exclusivos, lo que limita las ganancias de los productores locales.
Uno de los ejemplos más notorios es "El Juego del Calamar", cuya producción costó más de 25 mil millones de wones.
“La primera temporada tuvo éxito, pero los altos costos de producción y el aumento de salarios de los actores han creado una crisis en el sector”, señaló Bae Dae Sik. La presión por mejorar los estándares tecnológicos ha llevado a los productores a enfrentarse a una hiperinflación de costos.
La influencia del mercado internacional
Corea del Sur ha visto un crecimiento en su influencia en el mercado de dramas en Asia, superando a Japón y China en popularidad. Sin embargo, esta tendencia también presenta limitaciones.
Aunque el interés internacional es alto, los dramas coreanos todavía deben satisfacer el gusto local para ser exitosos. La predominancia de actores conocidos en la industria ha generado un estancamiento, ya que los productores a menudo se ven obligados a recurrir a los mismos talentos para atraer audiencias globales.
Producciones como "El Legado", "El Monstruo de la Vieja Seúl", "The Penthouse", "Mi Adorable Demonio", "Mi Nombre" y "La Reina de las Lágrimas", entre otras, son ejemplos del éxito internacional.
La importancia de las plataformas digitales
Ryu Hyung Jin, representante del estudio Imaginus, enfatiza la necesidad de expandir las transmisiones de series coreanas en el mundo. Las plataformas como Netflix han sido fundamentales para esto, aunque se llevan los derechos de reproducción, lo que limita las ganancias para los productores.
La mayoría de los dramas se producen pensando en un público global, pero el proceso sigue siendo complicado debido a la falta de colaboraciones con otros países y las barreras lingüísticas.
En entrevista con Diario Libre, Oh Hyunju, investigadora de la Agencia de Contenido Creativo de Corea (KOCCA), señaló que, a pesar de ello, “en Corea del Sur hemos conseguido una grandísima inversión en cuanto a los contenidos de los K-Dramas. Esto ha influido en el mejoramiento de la historia, de la trama, de la producción de las imágenes y del proceso de grabación de las obras en sí, lo que ha repercutido en una mejor calidad de las producciones, pero, sobre todo, también ha ayudado a que podamos abarcar muchos más temas”.
¿Por qué los doramas coreanos son caros?
Llevar a cabo la producción de cualquier material requiere una buena inversión de dinero, y los K-Dramas no son la excepción. Los gastos de estas producciones se dividen en actores, sets, vestuarios, efectos especiales y promociones.
A estos, en muchas ocasiones, se les suman las escenas de acción, donde se necesitan especialistas, tecnología de realidad aumentada e incluso entrenamiento, si es requerido para los personajes, además de viajar a otros países si la historia lo necesita, lo que incrementa considerablemente el presupuesto.
El total gastado en algunas producciones puede ascender a 30 mil millones de wones (aproximadamente 395 millones de dólares). Cabe resaltar que, además de los efectos, vestuario, accesorios, autos de lujo y helicópteros, también se contratan a grandes actores como Lee Minho y Kim Go-eun.
¿Cuánto ha Invertido Netflix en producciones coreanas?
En abril de 2023, representantes del gigante del streaming se reunieron con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Washington (Estados Unidos). Tras el encuentro, Netflix confirmó que planea invertir 2,500 millones de dólares en la creación de “series, películas y contenido no guionizado coreano en los próximos cuatro años”.
“Netflix tiene gran confianza en que la industria creativa coreana continuará contando grandes historias. El entretenimiento coreano está ahora en el corazón del espíritu cultural global”, especificó en un comunicado Ted Sarandos, codirector ejecutivo de la compañía.
Este monto significa, además, el doble de lo que el servicio ha invertido en producciones coreanas durante los últimos siete años, desde 2016, cuando iniciaron su servicio en el país asiático. Esto es una respuesta positiva al éxito de series como "El Juego del Calamar", "The Glory" y el reality de competencia física "Physical: 100".
Además, según datos proporcionados por Netflix, la popularidad de las creaciones coreanas también se refleja en que el 60% de los usuarios de la plataforma vieron, al menos, una producción de este país durante 2022.
Desafíos en la producción
La producción de un drama puede tardar entre dos y cuatro años, un proceso que incluye desde la escritura del guion hasta el rodaje y la postproducción. Las exigencias de calidad, especialmente por parte de plataformas internacionales, han elevado aún más los estándares.
El incremento en los salarios de los actores, donde un actor popular puede ganar hasta 50 millones de wones por capítulo, ha llevado a un rediseño del presupuesto, donde el 30% se destina a los salarios.
“La industria de los K-Dramas está en un momento crítico, donde la crisis de producción y el aumento de costos amenazan su futuro”, dijo Bae Dae Sik.
A pesar de las dificultades, hay un reconocimiento de que el potencial creativo de Corea del Sur sigue siendo fuerte. La clave para el éxito será encontrar un equilibrio entre la demanda global y los costos de producción, así como aprovechar las plataformas digitales para expandir el alcance y la rentabilidad de los dramas.
Con un enfoque renovado y el apoyo del gobierno, la esperanza es que la industria resurja en los próximos años, adaptándose a un mercado en constante evolución.
“Lo principal es que sigamos incursionando y ampliando nuestro mercado en el ámbito internacional. También es importante que las productoras locales de otros países realicen coproducciones conjuntas, y a partir de esas producciones podamos aprender de sus experticias. De ahí podemos aceptar o introducir aquellas cosas buenas de cada parte y seguir expandiendo nuestra audiencia global”, expresó Oh Hyunju.
Qué considerar para adaptar una historia internacional
De acuerdo con Oh Hyunju, a la hora de realizar una historia internacional que impacte a nivel local, se tienen en cuenta diversos factores.
“Se consideran los aspectos culturales del lugar. Por ejemplo, si hay un tema sensible, estos son omitidos. A cambio, puede haber algunas adaptaciones que vayan mejor con la cultura local. Se puede cambiar un personaje o el curso de la historia, y de esta manera se rediseña la trama para poder localizarla y adaptarla al gusto local”.
La aceptación de estas producciones en Latinoamérica ha sido notable. La experta señala que, para que haya un impacto de las producciones coreanas en esta región, se logró gracias al impacto del K-Pop a nivel mundial, lo que ayudó a bajar las barreras culturales y a dar a conocer la cultura coreana.
“Creo que los K-Dramas han tenido una buena acogida en la audiencia latinoamericana porque empatizan con los contenidos y las historias, ya que comparten los mismos valores familiares, lo que ha generado una conexión positiva y, a raíz de eso, las series coreanas han tenido una mayor audiencia en esas tierras”.
Perspectivas futuras
- A pesar de los retos, Bae Dae Sik y otros líderes de la industria mantienen una visión optimista. Confían en que la capacidad creativa de los guionistas y actores, respaldada por el gobierno, permitirá que la industria se recupere en los próximos años.
- Sin embargo, esto requerirá una reestructuración en la forma en que se manejan las producciones, especialmente en términos de costos y distribución.
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Raquel Peña dice se reforzará vigilancia en todos los hospitales públicos; haitianos siguen prófugos
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Policía haitiana confirma la muerte de 28 pandilleros en operativos contra bandas armadas
El Gobierno resalta alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible en RD