"Historias que nos unen", una exposición que celebra la libertad a través del arte

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana inauguró la muestra "Historias que nos unen: que suene la campana de la libertad" en el Instituto Cultural Domínico Americano

Timothy Brown, agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, junto a los artistas que participan en la exposición Historias que nos unen. (Neal Cruz/Diario Libre)

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, en colaboración con la Fundación de Arte Arawak, inauguró la exposición itinerante "Historias que nos unen: que suene la campana de la libertad" en el Instituto Cultural Domínico Americano.

La muestra presenta nueve réplicas a tamaño real de la icónica Campana de la Libertad de los Estados Unidos, interpretadas por nueve artistas dominicanos (emergentes, establecidos y de la diáspora), quienes reflejan sus visiones sobre la libertad y los valores democráticos.

Los artistas participantes —Amaya Salazar, Evaristo Angurria, Ezequiel Taveras, Fermín Ceballos, Inés Tolentino, Judith Mora, Julio Valdez, Rafael Alba y Scherezade García— aportaron perspectivas únicas a través de sus obras, promoviendo un diálogo diverso y enriquecedor. 

“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque hemos hecho contacto con jóvenes, hemos conversado, y ver cómo el arte toca a las personas son cosas que nos marcan. Es satisfactorio sentir que aportamos al cambio que tanto necesitamos en la sociedad, de manera constante”, expresó Judith Mora.

La muestra presenta réplicas a tamaño real de la Campana de la Libertad de EE.UU.
Por (Neal Cruz/Diario Libre)
La exposición se encuentra en el Instituto Cultural Dominico Americano. Por (Neal Cruz/Diario Libre)
Las campanas reflejan las visiones sobre libertad de los artistas. Por (Neal Cruz/Diario Libre)

Más sobre la exposición

Durante el acto inaugural, las autoridades de la Embajada de Estados Unidos destacaron que, mediante la combinación de arte y compromiso cívico, la exposición subraya el poder transformador del arte para unir, inspirar y fomentar un diálogo reflexivo en las comunidades. 

Además de conectar al público con las obras, se desarrollará un programa de actividades interactivas con los artistas, quienes visitarán lugares históricos vinculados a la lucha por la libertad.

Durante el mes de septiembre, el proyecto ha generado diálogos significativos, como el encuentro entre Judith Mora y diseñadores emergentes en el marco de los preparativos de RD Fashion Week. 

En esta ocasión, la artista compartió su proceso creativo y el concepto de libertad que inspiró su obra, creando un valioso intercambio entre moda y arte.

Asimismo, en su encuentro mensual, 25 galeristas del circuito de galerías visitaron la exposición, fortaleciendo los lazos entre la comunidad artística y este proyecto. Se espera que, a medida que la exposición recorra el país, genere una red diversa de voces unidas por un deseo común: un futuro más equitativo y libre para todos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.