¿La resolución de Cultura limita la libertad o ayudará a adecentar los contenidos?
Cinco profesionales de la comunicación piden implementar políticas para enfrentar la vulgaridad
Personalidades de la comunicación y periodistas se refirieron a la resolución del Ministerio de Cultura en la que trazó pautas sobre el comportamiento del contenido que ofrecen al público los medios de comunicación y los espectáculos, a los que instó a proteger los derechos de la ciudadanía y a promover las buenas prácticas.
Sobre el tema, fijaron su posición el productor de televisión Iván Ruiz, Ana Bélgica Güichardo Bretón,
(PUCMM) Campus Santo Domingo, el periodista y vicepresidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, José Antonio Aybar, el experimentado locutor y abogado, Francis Moya, la periodista y docente, Rosario Medina Gómez, y el destacado actor Richard Douglas.
Un papel vigilante
La periodista Ana Bélgica Güichardo Bretón expresó su desacuerdo contra cualquier medida que procure limitar la libertad de expresión. “De ninguna medida estamos a favor de la censura que sería el extremo de las regulaciones excesivas. Frente a la vulgaridad imperante en algunos medios de comunicación, el Estado debe mantener un papel vigilante para promover la profesionalización de los programas de radio, televisión y digitales porque los medios son un bien público y deben ser educativos, aunque su propósito sea el entretenimiento”, comentó.
“La vacuna contra la vulgaridad en los medios es la educación. El Estado, de común acuerdo con las universidades, debe promover que la gente que participa de los medios, tanto tradicionales como digitales, comprenda y asuma un código de ética para beneficio de la ciudadanía”, entiende Güichardo.
“Debe ir más allá”
El periodista José Antonio Aybar, también editor del vespertino Qué Pasa, consideró que la democratización de la comunicación, a través de la proliferación de las redes sociales y, en consecuencia, el auge de la radio digital, abrió una brecha para que personas sin ningún nivel de preparación asumieran el ejercicio de comunicar con degradación del lenguaje, depravación moral y violación al derecho a la privacidad. “Lo deplorable es que algunos medios de comunicación tradicionales se han sumado a esta deleznable práctica al sumarse a la carrera por los views y los likes. La reacción del Estado, a través del Ministerio de Cultura, tardía, pero importante, debe ir más allá de una simple resolución que en modo alguno tendrá repercusiones positivas hacia el futuro, debido a que el reglamento que crea y sustenta la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEP) es obsoleto. La solución a tantos desafueros en los medios de comunicación no está en las manos de un hombre”, comentó.
“Irresponsabilidad”
Para el experimentado actor Richard Douglas “esta preocupación del Ministerio de Cultura parece nueva, pero es antigua porque es algo que el Estado debió enfrentar hace tiempo. No hay voluntad política para enfrentar el tema, pienso que este Gobierno, y quizás los anteriores, han actuado con un poco de irresponsabilidad, sobre todo con temor a que exista en el país una regulación que evite estos temas en los medios de comunicación”, indicó.
Sin las plataformas
Rosario Medina Gómez, periodista y docente, también habló del lenguaje procaz. “Como Estado hemos ido en contra de prácticas a combatir, los malos pronunciamientos al final se convierten en cultura, lo cual contribuye a la formación de perfiles de ciudadanos que van en deterioro de las normas”, sostuvo la comentarista del programa radial A Diario, que se difunde de 7.00 am a 10:00 am por la emisora Sentido 89.3.
Añadió que el Reglamento 824 fue adecuado en uno de los gobiernos de Leonel Fernández, pero dejó fuera las plataformas digitales.
ván Ruiz, experimentado creativo de la televisión y productor de “El Show del Mediodía” por Color Visión, compartió su preocupación. “Me preocupa que el nuevo paradigma que existe en la comunicación se convierta en un referente de que hay que hacer eso (vulgaridad) para enganchar con el público.
“Esa comunicación exprés del momento pasará porque no transmite valores. Tenemos que luchar para adecentar la comunicación, en ese sentido. Creo que la Comisión de Espectáculos está obsoleta y debe reinventarse”.
Para el productor del programa de televisión “El Matutino del País”, el abogado y locutor Francis Moya, la destitución de Joseph Báez como titular de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos no procedía. “No estoy tan seguro de que la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura de cancelar a una persona con méritos en la comunicación, la ética y códigos morales, contribuya, pienso que ellos deben actuar en contra de quienes agreden el lenguaje a través de los diferentes medios de comunicación”. Moya abundó: “Aquí hay gente que ha hecho un oficio propalar ese contenido que es pernicioso para una población vulnerable”, dijo.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes