Fundación Sinfonía traerá por primera vez a la Orquesta Juvenil del Carnegie Hall (NY02)
Jóvenes instrumentistas entre 14 y 18 años realizarán tres presentaciones los días 17, 18 y 19 de julio
La Fundación Sinfonía celebra un hito importante este 2023. La reconocida orquesta juvenil del Carnegie Hall, NY02, llega a República Dominicana de la mano de la entidad con tres conciertos magistrales en Santo Domingo, Santiago y Juan Dolio.
Ochenta jóvenes instrumentistas entre 14 y 18 años, promesas de la música clásica, visitarán suelo dominicano y compartirán en una función con sus pares dominicanos.
Las presentaciones se realizarán el lunes 17 de julio a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el martes 18 de julio a las 6:30 p.m. en el Gran Teatro del Cibao y un concierto de cámara, abierto al público, el miércoles 19 de julio en el Club Hemingway en Juan Dolio.
En 37 años de sostenida labor educativa y cultural y continuando el legado de doña Margarita Copello, las representantes de la entidad mostraron su entusiasmo de que este año pudieran traer al país a esta división de la Orquesta del Carnegie Hall, en Nueva York, que es valorado como uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos.
Siguiendo el legado
Margarita Miranda de Mitrov y Marisol Rodríguez Copello, junto a los demás miembros del consejo directivo, al ofrecer un encuentro en la sala de música de la Fundación Sinfonía, se mostraron entusiasmados por lo que significa colaborar con la afamada orquesta de NY.
Valoraron que desde Estados Unidos hicieron el acercamiento.
"Este año ha sido de muchos logros, de muchas metas cumplidas. Creo que las dos vertientes de la fundación han sido cubiertas, educación y aporte cultural. Hemos sido orgullosamente elegidos por Carnegie Hall para presentar su orquesta juvenil en RD", fueron las palabras con sobrada felicidad de Marisol Rodríguez Copello, suplente de la presidenta.
La hija de los fenecidos mecenas y propulsores de la música sinfónica en el país, doña Margarita Copello y Pedro Rodríguez Villacañas, refiere que continuarán realizando una serie de eventos para seguir celebrando los 37 años de Sinfonía. "Serán unos meses muy intensos", dijo.
Margarita Miranda de Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía, con 30 años en la entidad, era considerada por doña Margarita como su hija de la música.
Del Carnegie Hall mencionó las veces que se sentaron juntas a ver un concierto y que hoy, poder tener en Santo Domingo algo que viene de esta afamada sala de conciertos, es una mezcla de emociones.
Al ser abordada por Diario Libre comenta que han continuado una serie de proyectos, principalmente las becas para estudiantes.
"Nosotros tenemos un compromiso. Para llegar a una profesión en la música se requiere de muchos años, muchos sacrificios, instrumentos, que son costosos y poder aportarle a esos muchachos, ayudarlos en sus estudios y darle ese seguimiento eso nos llena de satisfacción", manifiesta.
Destacan que estos noveles participantes tienen la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los mejores músicos de orquestas y conservatorios estadounidenses durante una residencia en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York.
Vera Peralta, directora de Comunicaciones de Sinfonía indica que, pese a su corta edad, estos 80 estudiantes forman una orquesta profesional que han tocado con los mejores directores y solistas.
Compuesta por destacados jóvenes instrumentistas estadounidenses, la NYO2 es un programa orquestal que, junto con la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América (NYO-USA) y NYO Jazz, se reúne cada verano para brindar oportunidades de capacitación intensiva y actuaciones.
Detallan que este verano, el director Joseph Young tendrá a su cargo la dirección de la orquesta de un total de 80 integrantes, en su primera residencia y gira de conciertos internacionales en la República Dominicana con la solista invitada Jennifer Koh, violinista reconocida por su entrega, virtuosismo y técnica.
El programa a interpretar será “Out of Town (Tres episodios de Danza)” de Leonard Bernstein, la “Suite de Romeo y Julieta” de Serguéi Prokofiev, el “Concierto para Violín y Orquesta” de Jean Sibelius y una interpretación especial del merengue “Caña Brava”, del dominicano Antonio Abreu.
Jennifer Koh ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de New York, Filarmónica Checa, Orquesta Nacional de Gales de la BBC, de Baltimore, Sinfónica de San Luis y de Cleveland.
Ha sido ganadora del primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, del concurso del Sindicato de Artistas de Conciertos y de la beca de carrera Avery Fisher.
Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, teléfono 809 532 6600 boleteria@sinfonia.org.do, Uepa Tickets y boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito y Gran Teatro del Cibao.
La música en manos jóvenes
Al finalizar el encuentro con periodistas y editores de medios, tres jóvenes artistas deleitaron a los presentes.
En la sala de música y biblioteca, Miranda presentó a tres estudiantes del Conservatorio Nacional de Música: la clarinetista Emelina Matos, el chelista Alejandro Bolívar, ambos de 21 años y el pianista Andrés Zuluaga, el más joven de los tres, de 18 años.
Como parte de la fundación, participarán en una capacitación en los Estados Unidos.
Ellos interpretaron piezas de Ludwig van Beethoven.
Sobre la Fundación Sinfonía, Inc.
Sinfonía fue fundada en 1986 por Pedro Rodríguez Villacañas y Margarita Copello de Rodríguez, con el propósito de rescatar la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.
Después de cinco años de trabajo para reconstruir esta icónica institución, en 1991, el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta, hasta el año 2002 cuando se creó el Ministerio de Cultura.
Hoy en día, el Consejo de Directores de Sinfonía, encabezado por Margarita Miranda de Mitrov y Marisol Rodríguez Copello, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos artistas clásicos nacionales y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional
Para lograr otro de sus principales objetivos, la Fundación Sinfonía también apoya programas educativos orientados a jóvenes artistas dominicanos.
A lo largo de los años, la institución ha organizado innumerables clases magistrales, así como talleres y residencias para aspirantes a músicos y cantantes líricos, que incluyen dos importantes residencias orquestales y el programa para Jóvenes Cantantes Líricos, iniciado en 2017.
De igual manera, a lo largo de los años Sinfonía ha premiado a instrumentistas y directores con múltiples becas, más recientemente las becas OAcademy.
En 2022 se llevó a cabo la primera edición del PROPIANO, un concurso que tiene como objetivo incentivar el estudio y la práctica de este instrumento musical.
Censo revela que en el país hay más de 2.4 millones de casas y 681 mil apartamentos
Proponen utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tránsito en Santo Domingo
Así fue como las autoridades desarticularon una red de explotación sexual en Verón
RD, entre los países más vulnerables a un nuevo mandato de Trump
Dominicanos podrán ingresar sin visa a Bolivia a partir de próximo lunes