Save the Children y Cooperación Española unen fuerzas contra la explotación sexual y trata de niñas
El proyecto se desarrollará en la zona este del país
La organización Save the Children Internacional, la Embajada Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han unido fuerzas para contribuir a la protección de niñas, adolescentes y mujeres frente a la trata y explotación sexual en República Dominicana.
Durante un encuentro, representantes de las entidades ofrecieron detalles sobre el proyecto, a desarrollarse en la zona este del país, específicamente en Verón y Bávaro (provincia La Altagracia).
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en estas zonas, un 70 % de adolescentes y mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia, siendo las principales la explotación sexual comercial, el matrimonio servil y la pornografía infantil.
“Los datos oficiales dan una idea de que las víctimas de explotación sexual a través de la trata son niñas, adolescentes y mujeres, en su mayoría de nacionalidad dominicana, por lo que este tipo de intervenciones son necesarias”, refirió Alba Rodríguez, directora de Save the Children.
La ejecutiva explicó que trabajarán de la mano con autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer y de la Juventud, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Turística (Politur), así como con la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, la Oficina Municipal de Trabajo, el Ministerio de Salud y los sindicatos de transporte.
“Con cada una de ellas trabajaremos en el fortalecimiento de las necesidades que se identifiquen. También vamos a trabajar con empresas para fortalecer la capacidad de identificación de delito y denuncia a las autoridades”, agregó. “El último paso es crear un plan municipal para dar respuesta a la problemática”.
De su lado, Juan Tomás Díaz, presidente de Save the Children Dominicana, agradeció a las entidades españolas, así como a las instituciones públicas y privadas dominicanas, que se suman a esta iniciativa.
“Lo importante de este proyecto es la unión de esfuerzos desde todos los sectores, públicos, sociales y privados para detectar, prevenir, atender y denunciar la explotación sexual y la trata” precisó Díaz.
Sobre el proyecto
El programa “Protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a trata con fines de explotación sexual comercial en República Dominicana” tendrá una duración de dos años y pretende impactar a unas 968 personas de manera directa y 4,115 indirectas. Aunque el enfoque es el sexo femenino, también están incluidos niños y adolescentes.
El objetivo es fortalecer las capacidades de autoprotección de la población en riesgo para la detección, atención, prevención y sanción de este delito. Según Save the Children, el no reconocimiento de las víctimas como tal, es el principal escollo de este tipo de vulnerabilidades.
Previo a la presentación del programa, Luz del Alba Antonio, coordinadora de proyectos de la organización en favor de la niñez, refirió que se tiende a confundir los términos trata y tráfico de personas. El tráfico es un delito contra el Estado, mientras que la trata atenta contra una persona y es una violación a los derechos humanos.
“La trata es la forma de esclavitud moderna. Estos casos son más comunes de lo que pensamos y pasan ante nuestros ojos desapercibidos porque la hemos normalizado. Lamentablemente, la trata con diferentes fines ha sido normalizada en República Dominicana”, acotó Alba Antonio.
Desde 2017, Save the Children Dominicana realiza el Programa de Protección Frente a Violencia, a través del cual aborda la trata en otras áreas del país, como en las zonas portuarias de Haina, San Cristóbal y bateyes en San Pedro de Macorís.
Grandes Ligas reclutó investigadores en Haití para combatir el fraude en firmas en la RD
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
La autopista Duarte: el corredor de la muerte