Teatristas dominicanos "no recibimos apoyo del gobierno"

Miembros del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana realizaron una vigilia en Santiago

Clara Morel, presidenta del sindicato habló a la prensa. (César Jiménez)

Integrantes del Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard), realizaron una vigilia en Santiago este domingo, en protesta por la supuesta falta de apoyo del Estado al sector cultural. 

Dentro de las problemáticas que les afectan, mencionaron, la falta de empleo formal y la exclusión del sistema de seguridad social.

Explicaron que muchos de los profesionales de las artes del teatro se encuentran desempleados y se ven forzados a dedicarse a trabajos informales para subsistir.

"Demandamos una política de descentralización en la que seamos tomados en cuenta, no sólo en la ciudad capital sino que llegue esa mano amiga a las provincias, nuestros colegas tienen que hacer de tripas corazón porque no hay presupuesto para sus proyectos", expresó Clara Morel, presidenta del sindicato. 

Solicitaron al Ministerio de Trabajo, ser reconocidos como sindicato y que se incluya el trabajo cultural y de teatro en las modificaciones del Código Laboral que se estudia su modificación", reiteró José Emilio Bencosme, vicepresidente de (Siteard).

"Por más de un año hemos ido teniendo varias demandas, los artistas no cuentan con seguridad social desde su ejercicio sino por otras profesiones, es una situación muy precaria, el gobierno debe solucionar eso", indicó José.

La manifestación pacífica fue realizada en el Parque de Los Poetas, ubicado al lado del Parque Duarte, en la parte céntrica de la ciudad.

Incluyó demostraciones de obras de teatro callejeras, portaron pancartas con frases de reivindicaciones, también declamaron poesías y poemas ante los presentes.

El día nacional e internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo.

Es periodista, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde el 2005, residiendo en Santiago. Le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión.