Carnaval de Punta Cana, la playa y el sol con careta

Comparsas de las distintas regiones del país brindaron lo mejor del folclor de sus pueblos

El sábado fue coronado Eddy Herrera como Rey Momo

Una de las destacadas comparsas de Puerto Plata. (Kevin Rivas/ Diario Libre)

Nacionales y extranjeros se dieron cita en la décima cuarta edición del Carnaval de Punta Cana, el pasado sábado 4 de febrero, en el Bulevar 1ro. de Noviembre de Puntacana Village.

Comparsas de las distintas regiones del país brindaron lo mejor del folclor de sus pueblos donde la creatividad en los disfraces, el colorido y la alegría fueron protagonistas. Características también presentes en las comparsas internacionales. 

El desfile comenzó a las 4:00 de la tarde con la coronación del Rey Momo, el reconocido “Galán del Merengue”, Eddy Herrera, quien paseó por el bulevar en un vehículo de colección, conducido por Frank Rainieri, fundador de Grupo Puntacana.

Colorido y alegría

La fiesta cultural continuó con un despliegue multicolor de caretas y disfraces con más de 20 comparsas con representantes de Punta Cana, Bávaro, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Nizao, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, Salcedo, Cotuí, Bonao, Puerto Plata y Barahona.

Desfilaron carrozas provenientes de Colombia, España, Aruba, Haití y Miami. 

Niños y adultos sonrientes paraban a los carnavaleros para tomarse fotografías. Entre las más vistosas estuvieron los Diablos Ecológicos de San Cristóbal, una creación del artista visual Luis Rivas a base de materiales reciclados.

Rivas dijo a Diario Libre que la creación de Los Diablos Ecológicos surgió en la pandemia. El artista se apoya de un equipo de trabajo para elaborar los disfraces y las caretas, estas últimas tienen la particularidad que son potes o galones transformados en 'diablos'.

Los Platanuses de Cotuí también se robaron el show. Las ‘piñas’ de la comparsa Anamú del carnaval de Fantino brillaron, así como la tribu de Taimáscaros de Puerto Plata.

El desfile de Los brujos de San Juan de la Maguana mostró la religiosidad con la imagen de Liborio.

De negro, con baños rojos, amarillo y morado, fumando tabaco y con un pequeño altar a cuestas con las tres cruces y la imagen de la Virgen de la Altagracia, esta comparsa no solo llamó la atención sino que recreó las creencias de una parte de la sociedad, principalmente al sur del país. Sin dudas, una de las mejores comparsas de todo el desfile.

También desfilaron los Diablos cojuelos de La Vega, los Lechones de Santiago, los Pintaos de Barahona y Las Musas de Punta Cana. Con sus trajes tricolores rindieron homenaje a la patria y a la dominicanidad. 

Los lechones de Santiago. Por (Kevin Rivas)
Las reinas del Carnaval de La Vega. Por (Kevin Rivas)
Los Pintaos de Barahona. Por (Kevin Rivas)

Los amantes de las motocicletas pudieron ver el paso de HOG República Dominicana Chapter, el club de propietarios de Harley Davidson. 

Continuaron las Tres Caras de Punta Cana que se caracterizan por su peculiar careta de tres caras para cumplir con su labor: ser los guardianes de Las Musas de Punta Cana.  

Uno de los momentos más tiernos de la tarde fue cuando los niños del Puntacana International School simularon la vida de las abejas. Junto a ellos participaron los estudiantes del Centro Educativo Caracolí, quienes participaron por primera vez en el evento. 

En la parte internacional se robaron miradas la comparsa de Aruba con una composición de diversos trajes de carnaval y acompañados de la agrupación musical ASAAMBEHO. 

Por un instante una comparsa dejó ver demasiada sensualidad y es que un grupo de Miami desfiló en una carroza con ropa muy ajustada y haciendo twerking para un público más adulto y que generó opiniones encontradas.

Haití dijo presente con una agrupación de Gagá, baile de tradición en las tribus de la religión popular de la cultura haitiana, la cual es representada por sus ritmos y bailes con pañuelos de colores que “invocan a sus dioses”. 

En representación de Bávaro asistió Mariona Juncosa Ramírez, representante del país y ganadora de Miss Teen Mundial 2022, quien encima de una carroza con forma de toro y con un vestido de gala dorado decía adiós a los presentes. 

En un ambiente familiar con food trucks y música en vivo, el carnaval contó con 19 tarimas patrocinadoras, además de 10 gradas con entrada gratuita. El encuentro finalizó con la música de Eddy Herrera. 

Cada tarima patrocinadora tenía djs y algunas hasta Perico Ripiao como GB Energy – Texaco.

Además, el Carnaval de Punta Cana tuvo el patrocinio del Ministerio de Turismo (Mitur), Claro, Brugal, Banreservas, Consorcio Energético Punta Cana– Macao (CEPM), Canita, Grupo Rica, Bepensa, Induban - Café Santo Domingo, Universal, Banco Popular, Airport Team Solutions, Alpha Inversiones, Cana Rock, Banco BHD, Noriega Group, Grupo Raya - Wendy’s, BM Cargo, Banco López de Haro, The Butcher Shop, Baskin Robins, El Catador, Hartemania, Tío Leo Cigars, Álvarez & Sánchez- Aperol, Grupo Medios EB, Coolekos, Grupo All Productions, Multicapital Marketing, Del Toro Medical Group, Pirulin y Grabo Estilo.

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.

Apasionada por el arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.