Nathalie Peña-Comas rinde homenaje hoy a la Virgen de la Altagracia en Italia

La soprano dominicana actuará en la Basílica Papal Santa María La Mayor

 Entre sus acompañantes figuran sus hermanas, Nicole y Evelyn Peña-Comas. (Suministada por Nathalie Peña-Comas)

La soprano Nathalie Peña-Comas protagonizará la noche de este miércoles lo que ha denominado “Gran Concierto Centenario a la Alta Gracia”, título del disco con el que rinde tributo a la Virgen de la Altagracia y que tendrá como escenario la Basílica Papal Santa María La Mayor, en Italia.

Con el acompañamiento de la Orquesta de Roma, el coro Musicanova, bajo la dirección de la maestra Laura Pérez, la intérprete del canto lírico tendrá entre sus cómplices a Evelyn (flautista) y Nicole (violonchelista), sus hermanas. Además, estará como invitado el guitarrista francés Damien Lancelle para completar la presencia de más de 84 artistas en el escenario.

“Es definitivamente un acontecimiento poder presentarme en una de las cuatro basílicas papales, siendo esta la única dedicada a la Virgen María. Este escenario para poder rendirle honor a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano que es la Virgen de la Altagracia”, comentó a Diario Libre desde Roma.

La Orquesta de Roma la integran 40 personas y el coro igual número de artistas, así como cuatro solistas.

El programa de la noche viajará por las obras de grandes maestros, también incluirá salves dominicanas, una de ellas dedicada a la Virgen de la Altagracia, con arreglos del maestro Manuel Tejada. “Será una programación variada con la que aspiramos dejar satisfechos a los asistentes”, aseguró la reconocida artista.

El homenaje artístico a la Virgen de la Altagracia se realizará en el marco del centenario de la coronación canónica realizada en 1922. “Siento una gran felicidad de poder estar con ellas, y es la primera vez que ambas estarán como solistas, en una actividad que es marca país, porque a través de la Virgen de la Altagracia se han desarrollado manifestaciones y expresiones artísticas”, comentó.

“La Virgen de la Altagracia es un ícono de la cultura dominicana, trasciende las fronteras de la religiosidad para convertirse en un símbolo de nuestra identidad. Ha sido inspiración para más de un centenar de artistas en diferentes manifestaciones del arte como la literatura, la música, la pintura, la escultura y el cine. La devoción hacia ella ha creado costumbres y tradiciones que han enriquecido el folclore dominicano”, expresó Nathalie Peña-Comas, quien es embajadora cultural de la República Dominicana en el mundo y explicó que el concierto será grabado. 

La artista agradeció el respaldo de la embajada dominicana ante la Santa Sede, quienes han hecho posible el concierto.

Invitó al Papa 

Hace pocos días Nathalie Peña-Comas tuvo la oportunidad de estar en la primera audiencia pública que ofrece el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en Roma. Allí le entregó una invitación al sumo pontífice y le obsequió el disco “Alta Gracia”.

“La verdad que fue un momento extraordinario… me congelé al verlo. Recibí su cariño, es una persona muy humilde. El recibió la invitación y le reiteramos el contexto de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia que está celebrando la República Dominicana”, recordó.

Reapertura

Las grandes compañías líricas han ido retomando el ritmo de sus actividades luego de la reapertura de las grandes salas de teatro y de conciertos. 

La dominicana consideró que aún la programación clásica va tomando el ritmo.

“En Italia hay muchas restricciones todavía, mientras que en Austria va muy bien”. 

Periodista. Subeditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae).