¿Declaramos el próximo año el del con-su-mis-mo?
La aparición de nuevos gastos obligatorios nos invita a reflexionar sobre qué incluiremos en nuestro presupuesto y en la lista de metas para el próximo año
Quizá podremos desear cosas nuevas, pero pienso que es hora de pensar en que cada uno viva un tiempito más con su mismo vehículo, con su mismo hogar, con su mismo teléfono, etc.
No lo digo para hacer reír, pienso que la situación de nuevos gastos obligatorios nos debe poner a reflexionar sobre lo que pondremos para el próximo año en nuestro presupuesto y nuestra lista de metas a alcanzar.
Todo será más caro, eso lo sabemos. Cada año lo es, lo que pasará en el siguiente es que es bastante incierto el número en que nos aumentará. ¿Aumentarán igual tus ingresos? Esta es la gran diferencia de otras veces.
–¿Por qué estás negativo, Diego Sosa?
El valor de un bien puede no ser la mejor guía para comprar
Cada año pasa casi lo mismo, salvo en cierre de ciclos. Y nosotros hacemos casi lo mismo, salvo cuando tenemos grandes cambios inesperados. Tenemos nuestra formación y ella nos lleva por el camino, como explico en mi libro Arco Iris Financiero.
Un aumento de costos para las empresas conlleva reducción de gastos, un presupuesto más eficiente y aumento de ganancias. Sí, en tiempos turbulentos las empresas están obligadas a buscar ganar más, para prevenir cualquier reducción. Y esto afecta directamente a los trabajadores o a sus bolsillos.
¿Tienes tu lista de metas? Es un buen momento para revisarla o hacerla. Cada mes debemos sacar algo de nuestro ingreso para reunir lo de las metas. ¿Podrás seguir aportando igual?
Recuerda tener esto presente, quizá debas en algún momento corregir la fecha de alcanzar alguna meta reduciendo o posponiendo los aportes. Lo que te sugiero es prever ahora y estar pendiente en los venideros meses.
Puede ser un buen momento para rever las prioridades de tus metas. Así podrás reaccionar si el dinero deja de alcanzar para todo.
Vamos al presupuesto: ¿Lo tienes? A revisarlo. ¿Anotas los gastos para ver si van con lo planificado? Es importante, de lo contrario, no sabrás si en realidad el presupuesto es de utilidad. Solo la comparación de lo presupuestado contra lo ejecutado lo es.
Quizá no pase nada el próximo año y puedas seguir igual en tu manera de manejar tu dinero. Las previsiones que te propongo no te harán daño, te pondrán en una mejor posición. Pero, prefiero estar pendiente y adelantarme.
El mundo está caminando por un trecho fino y al borde de un precipicio. No sabemos cuánto tiempo los bancos centrales de los países podrán influenciar completamente la economía dirigiéndola por el aparente bienestar colectivo.
Posiblemente nos acercamos a un cierre de ciclo de gran abundancia mundial de dinero. O quizá no…
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes