Cómo identificar una sana autoestima

Parte de las señales de que se está cultivando una sana autoestima está la paz que se siente con uno mismo

La clave de la autoestima: conocimiento y valoración personal. (Fuente externa)

Pregunta: ¡Hola Dra. Simó! Tengo muchos años siguiendo su trabajo, me encanta esta columna pues he aprendido mucho.

En el día de hoy le escribo pues estoy confundida con algo y sé que usted es la única persona que puede sacarme de dudas. Veo tantas cosas en las redes con relación a lo que es una "alta autoestima" que ya no sé qué pensar, por eso acudo a usted para que me saque de dudas.

¿Cómo puedo identificar si tengo una alta autoestima?

Respuesta

  • Lo primero que debo decirte es que no se tiene alta autoestima, se adquiere una "sana autoestima" y la misma se cultiva conociéndonos y valorando lo que somos desde nuestros orígenes (historia familiar, valores, entorno, personalidad, propósito de vida).
  • No es cierto que se cultiva desde lo físico, ni creyendo que solamente necesitamos sentirnos lindas. Pero con esto no quiero restarle importancia al cuidado de nuestro cuerpo, ya que es el que nos permite transitar en este mundo de una forma sana, con buenos hábitos y sintiéndonos cómodos en nuestra piel.
  • Parte de las señales de que se está cultivando una sana autoestima está la paz que se siente con uno mismo, la capacidad de disfrutar la vida con sus altas y sus bajas, asumiendo lo que esto conlleva. Hay una sensación de satisfacción generalizada en casi todos los ámbitos que nos rodean.
  • Se adquiere un criterio propio que te permite tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas, lo que conlleva a que exista menos dependencia hacia los demás.
  • También, la persona que cultiva una sana autoestima desea crecer, pues tiene claro que la vida es un constante aprendizaje.
  • Autoestima no va de la mano con el ego, por lo que siempre debemos estar evaluándonos sobre cómo tratamos a los demás y cómo nos estamos proyectando.
  • Por último, pero no menos importante, es recomendable visitar un psicólogo clínico que te acompañe en este recorrido, pues amarnos a nosotros mismos siempre será retador y necesario.

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.