¿Qué necesito para vencer a la IA en mi trabajo?

Por más que invirtamos en inteligencia artificial, no sustituirá, por el momento, a la comprensión humana

La Inteligencia Artificial no sustituirá a la comprensión humana. (Shutterstock)

No tengo una bola mágica, pero sí puedo ver lo que hace y hará falta y que la Inteligencia Artificial no puede cubrir.

Estamos muy enfocados en prepararnos para el futuro próximo. Lamentablemente, algunos ni para el presente se están preparando. También veo al grupo que está preparado para el pasado, un mundo que ya no existe… y otros preparados en el pasado que no se quieren seguir preparando para nada más.

La IA está asustando a muchos. Mientras los profesores se ocupan de enseñarles a los alumnos a no aplicarlas, poniendo malas notas si la usan (y los aprendices hábilmente buscan la forma de cómo evadir los controles), las empresas invierten en tenerlas y que su personal las aprenda y las use como herramientas imprescindibles.

Lo que pocos están viendo es el hueco que vamos dejando. Las habilidades duraderas que la IA no puede cubrir y que los profesores casi nunca se ocupan de enseñar, estas son las que serán a más en los mejores trabajadores.

Ya muchas empresas se han dado cuenta, buscan personal con ellas y forman a su plantilla en dichas habilidades.

—¿Habilidades duraderas, Diego Sosa?

Sí, algunas que les llaman blandas y otras más. Aquellas que debemos tener para atender a una persona. Las que nos ayudan a resolver conflictos. Unas que nos hacen decidir. Y muchas más.

Por más que invirtamos en inteligencia artificial, no sustituirá, por el momento, a la comprensión humana. Aunque tengo que decir que muchos humanos hoy no logran hacer contacto humano.

Quizá por eso es tan valioso un individuo humano para una empresa humana… a la que los humanos quieren ir a comprar y trabajar, porque en ella se sienten humanos.

Los equipos no desaparecerán, el liderazgo y el trabajo en equipo son habilidades duraderas que serán cada día más valiosas.

La toma de decisiones es imprescindible para ganar más dinero, por lo menos así lo valoran las empresas. Alguien que está en un puesto de mando tiene la obligación de poseer esta habilidad bien desarrollada. Y qué pensar de un emprendedor: ¿Puede delegar esta habilidad? No, ella lo hace exitoso.

Afrontar los cambios, ser empático, tener inteligencia interpersonal e intrapersonal, manejar bien los conflictos, tener la asertividad como bandera, ser productivo, saber comunicar, poseer pensamiento asertivo… bueno, todas esas habilidades duraderas que el humano puede desarrollar… aunque solo lo podrá hacer si tiene la actitud para aprender a aprender.

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.