Dr. Juan Caraballo: “La vasectomía no produce esterilidad inmediata”
Esta cirugía ambulatoria es mucho más fácil y poco riesgosa que la anticoncepción quirúrgica femenina
El riesgo de embarazo después de la vasectomía es de aproximadamente 1 en 2,000 para los hombres que tienen ausencia total de esperma posterior a la vasectomía o análisis de semen posterior a la vasectomía que muestra espermatozoides inmóviles.
Qué es la vasectomía
Es el bloqueo del paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el exterior. Normalmente se realiza a nivel del escroto cuando el conducto deferente (que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra masculina) está saliendo del testículo.
La inquietud que surge entre la mayoría de los pacientes es el tema de las complicaciones, sin embargo “es una cirugía sencilla que puede realizarse con anestesia local o con sedación, en unos 15 minutos y completamente ambulatoria”, explica el doctor Juan Caraballo Tavárez, urólogo, entrevistado a propósito de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía.
“En tiempos pasados los hombres se la hacían de incógnito porque estaba relacionada con las relaciones extramatrimoniales. Últimamente, tanto el hombre como la mujer, se han dado cuenta de que es mucho más fácil y menos riesgosa que la anticoncepción quirúrgica femenina.
La cirugía
La preparación prequirúrgica es sencilla, con analítica rutinaria que incluye los tiempos de coagulación, glicemia, hemograma, pruebas de función renal y hepática. Aquellos hombres que prefieren la sedación (los más) tienen que hacerse una evaluación cardiovascular previamente”, abunda.
Inmediatamente pasa el efecto de la sedación el paciente puede irse a su casa. La única advertencia es que no debe conducir por los efectos de los medicamentos, por lo menos durante doce horas. Pueden hacer una vida relativamente normal, sin ejercicio ni ir a piscinas o playa, subraya Caraballo Tavárez.
La vasectomía está destinada a ser una forma permanente de anticoncepción.
La vasectomía no produce esterilidad inmediata.
Después de la vasectomía se requiere otra forma de anticoncepción hasta que se confirme la oclusión del conducto mediante un análisis de semen posterior a la vasectomía.
Incluso después de confirmar la oclusión del conducto deferente, la vasectomía no es 100% confiable para prevenir el embarazo.
El riesgo de embarazo después de la vasectomía es de aproximadamente 1 en 2,000 para los hombres que tienen azoospermia posterior a la vasectomía o análisis de semen posterior a la vasectomía que muestra espermatozoides inmóviles.
Es necesario repetir la vasectomía en menos del 1% de las cirugías, siempre que se haya utilizado una técnica para la oclusión del conducto deferente conocida por tener una tasa baja de fracaso oclusivo.
Los pacientes deben abstenerse de eyacular durante aproximadamente una semana después de la vasectomía.
Las opciones para la fertilidad después de la vasectomía incluyen: su reversión y la recuperación de espermatozoides con fertilización in vitro. Las opciones no siempre tienen éxito y pueden ser costosas.
Las tasas de complicaciones quirúrgicas como hematoma sintomático e infección son del 1 al 2%. Estas tasas varían con la experiencia de los cirujanos y los criterios utilizados para diagnosticar estas condiciones.
El dolor escrotal crónico asociado con un impacto negativo en la calidad de vida ocurre después de la vasectomía en alrededor del 1-2% de los hombres. Pocos de ellos requieren cirugía adicional.
Existen otras alternativas permanentes y no permanentes a la vasectomía.
Guterres está preocupado por la intensificación de la violencia armada en Haití
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Yordy Cabrera niega que haya inyectado al prospecto fenecido
Senador insta a diputados a aprobar proyectos para evitar muertes de peloteros
Las Águilas, a base de jonrones, frenaron al Licey y mantienen el empate en el cuarto