Claudia Bonnet: “La inteligencia artificial será una herramienta para eficientizar más el trabajo del radiólogo”

Además de la radiografía simple, la radiología abarca un gran número de pruebas vitales no solo para el diagnóstico sino el seguimiento de las enfermedades

Claudia Bonnet, radióloga en Cemdoe. (Fuente externa)

Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas diagnósticas. Hoy, Día Mundial de la Radiología, celebramos la figura del radiólogo, pieza clave en medicina, y quien decide junto al médico cuál será el mejor tratamiento para el paciente. Para ello, la Dra. Claudia Bonnet, radióloga en Cemdoe, responde a nuestras preguntas.

¿En qué enfermedades está siendo esencial el diagnóstico por imagen?

El diagnóstico por imágenes, la radiología, abarca todas las especialidades, desde eventos de screening, es decir, de detección temprana, hasta eventos agudos en la emergencia. Existen protocolos para detectar accidentes cerebrovasculares, e incluso te pueden predecir la zona de isquemia que haya en el cerebro, para lo cual se puede llevar a hacer una trombolisis efectiva para disminuir este riesgo. También, en el caso de enfermedades cardíacas con la angiotomografía coronaria, se está evitando, o incluso reduciendo, la cantidad de pacientes sometidos a cateterismos, que son procedimientos invasivos.

En el caso del screening, en Estados Unidos se lleva un alto screening en cáncer de pulmón en personas con antecedentes mórbidos, es decir, que pueden conllevar a tener cáncer de pulmón. A pacientes fumadores, y con otros factores de riesgo, se les hace cada dos años, o anual, tomografía de torax. Y, por supuesto, ya es conocido a nivel mundial el screening de perfil mamario con mamografía y sonomamografía para la detección temprana del cáncer de mama.

En el área del cáncer prostático, una de las nuevas modalidades es la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, en la cual incluso se está en las últimas revisiones y se ha hablado de que puede eliminar el tacto rectal.

¿A qué desafíos se enfrentan los radiólogos con la llegada de las nuevas tecnologías?

Realmente más que un desafío será una adaptación. La inteligencia artificial es una herramienta que va a ser de apoyo para eficientizar más el trabajo del radiólogo, pero nunca va a quedar descartada la función de este, porque siempre debe haber una validación del radiólogo para estos programas que tienen todavía un alto rango de fallos.

¿Cuáles han sido los avances más notables en los últimos años?

Ha llevado un impacto porque se han empezado a implementar nuevas técnicas como  el tema de los tomógrafos multicortes, cada vez se pueden hacer estudios más especializados en una mayor exploración milimétrica de las estructuras, se pueden realizar estudios de angiotomografía donde se evalúan pequeños vasos, tanto del corazón como los vasos cerebrales. En el caso de la resonancia magnética se están implementando nuevas modalidades funcionales donde se analiza la composición del tumor y su comportamiento con los casos de difusión y multiparamétricos en el caso de próstata.

¿Qué técnica se perfila como la gran protagonista del futuro en radiología?

Vamos a mantener en el futuro más estudio con la resonancia magnética y la tomografía; cada vez se le está dando más rango y participación a la radiología intervencionista, con esto se están reduciendo la cantidad de cirugías abiertas o invasivas con procedimientos intervencionistas que son mínimamente invasivos a través de los casos arteriales sin tener que llevar al paciente al quirófano. También la radiología funcional con administración de medios de contrastes radionucleares.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente, dirige la sección Revista de Diario Libre en la República Dominicana.