Matcha, la elevación del té verde

Tiene propiedades potencialmente atractivas que en un consumo esporádico, no abundante y sin azúcar, podría resultar beneficioso

El matcha es un tipo de té verde japonés, en polvo, proveniente de la planta Camellia sinensis. (Shutterstock)

El es la bebida más ingerida después del agua en muchas sociedades, incluso más que el café. Dentro de todas las tisanas disponibles, el verde resalta en sus distintas versiones que son en hojas sueltas, empacado en bolsas o en polvo. El matcha es un tipo de verde japonés, en polvo, proveniente de la planta Camellia sinensis, cuya popularidad ha crecido mundialmente por sus propiedades antioxidantes resultado de un método especial de cultivo. (Isemura, 2021).

Por su presentación en polvo, tiene una mayor concentración de antioxidantes, entre los que destacan los polifenoles especialmente las catequinas. El verde tiene cuatro tipos de catequinas, las cuales tienen una capacidad superior a la vitamina C de contrarrestar el efecto de los radicales libres, que tiene relación con los elementos tóxicos de nuestro entorno.

Por otro lado, el contenido de cafeína es un tema de discusión de las bebidas tipo , encontrando que en el matcha los niveles pueden estar alrededor de 18.9 a 44.4mg/g cuando las semillas de café puede estar alrededor de 10 a 12  mg/g y el verde regular ronda entre 11.3 y 24.6t mg/gramo.(Kolácková, 2020)

Los ácidos fenólicos, la rutina (un flavonoide en plantas), quercetina, clorofila, vitamina C y la teanina son otros componentes del matcha que enriquece sus propiedades. Estos satisfacen roles de antiinflamación, neuro-protección, anticancerígenas, control de azúcar y otros.

A pesar de todas las propiedades casi milagrosas que quieran atribuirle a esta bebida, el contenido de todas estas sustancias se va a ver afectado por condiciones climáticas durante su crecimiento, fertilización y otras.

¿Significa que debo empezar a consumir matcha regularmente?

La realidad es que necesitamos realizar estudios más grandes y significativos que no solo hablen de las propiedades del matcha sino del efecto en el consumo humano de forma crónica y en cantidades específicas. Su impacto a nivel gastrointestinal, neurológico y cardiovascular resulta importante aclarar para poder realizar recomendaciones contundentes.

No queda duda de que tiene propiedades potencialmente atractivas y que en un consumo esporádico, no abundante y sin azúcar, podría resultar beneficioso, considerando que los niveles de cafeína en exceso podrían potenciar alteraciones en el sueño y a nivel cardiovascular. Así como también la seguridad del producto que usted consume depende de la rigurosidad con que el distribuidor maneje su contenido.

Entendemos que todos estos elementos son aliados de una alimentación saludable y de una actividad física regular.

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).