El cuidado bucal es parte importante de la salud integral

El 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, una fecha ideal para crear conciencia

Es necesaria la revisión dental, al menos dos veces al año. (Freepik)

santo domingo. La salud bucal es parte del bienestar integral del cuerpo. Si tu boca se enferma todo tu cuerpo quedará afectado. Ya sea por la sensación de malestar o porque impacte otra parte del cuerpo. Esto significa que se trata de un cuidado que permita mantener toda el interior de la boca en condiciones óptimas para prevenir enfermedades o evitar que empeore cualquiera ya existente.

La fecha es propicia para crear conciencia y recordar que la mejor fuente de salud es la prevención y que la higiene juega un papel vital, en cuanto a salud bucodental nos referimos. También es necesario un estilo de vida que incluya, entre tantas cosas, la visita periódica al especialista médico.

Para Yiselis Portes, especialista en Odontología Estética y Restauradora, la cavidad oral es la puerta de entrada a un sinnúmero de bacteri as que pueden desencadenar o complicar problemas de salud general ya existentes.

Pone por ejemplo a los pacientes con hipertensión arterial, en ellos existe un mayor riesgo de producir un infarto al miocardio, por el paso de las bacterias de la boca, a través del torrente sanguíneo, a las paredes del corazón, lo cual puede desencadenar en la inflamación de este órgano.

Asimismo, en una persona diabética, por lo general tiene una respuesta más lenta a los procedimientos dentales quirúrgicos, lo que los hace más vulnerables a las complicaciones.

Portes considera que toda persona debe hacer revisión dental, al menos dos veces al año; aunque lo ideal es que sean tres, para evitar y/o minimizar tratamientos dentales de mayor complejidad. 

Datos que deberías saber

  • Que los principales enemigos de la salud bucal son: tabaco y falta de higiene oral; las dietas elevadas en carbohidratos y azúcares.
  • Que tu rutina de higiene debe ser diaria (al menos tres veces al día) y que no debería faltar: seda dental y enjuague bucal.
  • Que debes contar con un cepillo dental que se ajuste a tu necesidad: De la recomendación del tipo de cepillo que debes usar se encargará tu odontólogo; ya que cada caso tiene su indicación y utilización específica. También debería indicar la técnica del cepillado que te favorece más.
  • Que las consecuencias de una salud bucal deficiente en los niños son muchas, entre ellas dolor, pérdida dentaria, malnutrición, incremento del riesgo de problemas cardíacos, dificultad de aprendizaje por ausencia escolar, baja autoestima y dificultad de desarrollo social. A medida que aumenta el índice de caries dental disminuye la calidad de vida.
  • El hábito del cepillado debe ser una regla, con productos que contengan las sustancias que protegen el sistema bucal (dientes, lengua y encías) de una manera integral.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.