Vivir mejor
La palabra escrita como fuente de crecimiento personal y empatía
La semana pasada celebramos el Día Internacional del Libro. No deja de ser, como todas las de este tipo, una fecha simbólica. En la literatura escrita en español se vincula con el día en que Miguel de Cervantes y Saavedra fue enterrado en Madrid.
Si usted, lector que ojea hoy estas líneas, forma parte de la inmensa mayoría, es decir, está entre aquellos que nunca han leído un libro, sepa que un estudio de la Universidad de Yale concluye que quienes leen libros a diario viven más.
La lectura, sin duda, mejora nuestro manejo del idioma, nos enseña a reflexionar, despierta nuestra empatía, nos saca de nuestras casillas y nos conduce a una ventana diferente para enseñarnos a ver el mundo con otra mirada.
Para vivir más, o para vivir mejor, leer depende de usted. Si establece un objetivo de lectura realista (no es necesario esperar al lunes o a enero) y lo va alcanzando disciplinadamente, le garantizo que la lectura se convertirá en un placer. Deje de perder un tiempo precioso deslizando una y otra vez la pantalla de su móvil. O mejor, pruebe a hacerlo y cronométrese. Sea consciente del tiempo de su vida que pierde en una actividad superficial que no le aporta gran cosa. Deje el móvil y acérquese al libro. Encuentre su tema, su autor, su género, su formato. Explore, busque, sea curioso. Descúbrase como lector y enamórese de la palabra escrita. No me atrevería yo, como esos señores sesudos de Yale, a asegurarle que vivirá más, pero tengo muy claro que los libros lo harán vivir más intensamente.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales