“Todo paciente con infección puede presentar una sepsis”
Por el riesgo que supone esta condición el doctor Iván Peñafiel Quinteros considera que todo médico debe estar en capacidad para vigilar y prontamente tratar una sepsis
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una ocasión ideal para responder algunas preguntas al respecto con miras de concienciar tanto a los pacientes como los médicos, razón por la que hemos consultado al doctor Iván Peñafiel Quinteros, especialista en pediatría, alergia e inmunología.
—¿Qué es la sepsis?
Es la complicación de una infección que llega a ser potencialmente mortal.
—¿Qué la causa?
Por lo regular se da a causa de gérmenes, mayormente bacterias, que producen sustancias de ataque que interfieren con el correcto funcionamiento del cuerpo y, por otra parte, el sistema inmune de defensa puede actuar de manera exagerada, produciendo una inflamación. Ambos efectos llevan a que los órganos del cuerpo no se nutran bien y se deterioren hasta niveles que pueden producir la muerte.
—¿Quiénes son más vulnerables?
La sepsis en el primer mes de vida es muy alta y una de las causas más frecuentes de muerte en la etapa neonatal, sobre todo en países en vías de desarrollo. También las personas de la tercera edad y todo paciente que tiene una infección, de no contar con la supervisión y tratamiento médico adecuado, es potencial de pasar a ser una sepsis.
—¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, arritmias cardíac as, aumento de la frecuencia respiratoria, la presencia en sangre de una respuesta intensa del cuerpo hacia la infección y otras pruebas de laboratorios que se asocian con una respuesta inflamatoria global. Cuando los síntomas están presentes de manera continua o se asocian con un mal funcionamiento leve de algunos órganos tales como el riñón, corazón, hígado, entre otras, existe un riesgo alto de deterioro y en este momento se debe cambiar el plan de abordaje de la infección y vigilar estrechamente al paciente, pues pueden aparecer datos que indican que hace falta energía para el funcionamiento de los diversos órganos, hay un riesgo de que el riego sanguíneo se va afectando al ser insuficiente y no llegar de manera adecuada a todas las partes del cuerpo: ¡y llega el choque!
—¿Cuáles son los riesgos?
Si el paciente con sepsis se encuentra mucho tiempo sin una adecuada irrigación sanguínea a los órganos, estos corren el riesgo de deteriorarse y dejar de funcionar progresivamente, hasta un momento de no retorno, donde pese a que se haga lo que sea la muerte es inminente.
—¿Por su naturaleza cuáles especialidades médicas intervienen en un paciente con sepsis?
Básicamente los especialistas que tienen acción directa son los infectólogos, al ser infecciones, los médicos de cuidados intensivos y todo médico, sin importar sus estudios y jerarquía, debería estar capacitado para vigilar y prontamente tratar una sepsis, pues la clave para evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte es un pronto diagnóstico y tratamiento agresivo, que en general no necesita de grandes tecnologías para llevarse a cabo.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes